Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un preso indultado por el Gobierno por Semana Santa.
La Cofradía del Cristo del Perdón de Elche se queda sin preso indultado por primera vez en 26 años

La Cofradía del Cristo del Perdón de Elche se queda sin preso indultado por primera vez en 26 años

El Gobierno indulta a 7 presos por Semana Santa

EUROPA PRESS

Jueves, 13 de abril 2017, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado siete Reales Decretos por los que se conceden igual número de indultos con motivo de la festividad de Semana Santa, pero la Cofradía del Cristo del Perdón de Elche se ha quedado por primera vez en 26 años sin reo indultado.

Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.

En el caso de la cofradía ilicitana, este año no podrá liberar a un preso dado que el Consejo de Ministros no ha concedido su indulto por lo que por primera vez en 26 años la cofradía no podrá escenificar la liberación de un reo en el transcurso de la procesión del Cristo del Perdón. En esos años, en dos ocasiones, se obtuvo el indulto para dos presos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Cofradía del Cristo del Perdón, Matías Mollá, ha expresado su contrariedad por no haber conseguido el indulto al preso que se había planteado. Según ha explicado, era un joven vecino de Elche que desde el pasado año cumplía condena de tres años en la cárcel de Villena por un delito relacionado con el consumo de productos estupefacientes.

"Está a punto de obtener el tercer grado", ha señalado Mollá, que ha apuntado que el reo que se proponía para poder ser liberado el Martes Santo, jornada en la que procesiona la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Elche, es el que se sugirió desde la dirección del centro penitenciario en el que se está ingresado.

"Hemos hecho el trabajo que nos correspondía y nuestra petición se ajustaba a los requisitos que se piden, pero el indulto es una medida de gracia que no depende de nosotros", ha lamentado Mollá que, pese a la decepción por no poder contribuir este año a la liberación de un preso, ha avanzado en que, de cara a la Semana Santa de 2018, se volverá a intentar.

"La idea es continuar con el trabajo que nos caracteriza desde hace muchos años hasta que se diga que no se admiten más solicitudes de indulto", ha concluido el presidente de la Cofradía del Cristo del Perdón de Elche.

Los 7 indultados

Este año, los penados que verán formalizado su indulto este año son D.F., S. de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, de Ponferrada (León); G.G., M.P. de la Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, de Sevilla; y P.M., M. de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'Cristo de Medinaceli', de Madrid.

También figuran Q.G., S. de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Salamanca; R.R., E. de la Hermandad de Jesús Cautivo, de Oviedo; T.T., G. de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza; y V.V.,J. de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, de León.

El pasado año, un total de once presos obtuvieron en España la libertad en Semana Santa a petición de las distintas cofradías que pidieron su indulto al Ministerio de Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios