Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Equipo de cirujanos durante una intervención en un hospital de la Comunitat. :: LP
La Conselleria de Sanidad reduce un 25% las operaciones en la semana de Pascua

La Conselleria de Sanidad reduce un 25% las operaciones en la semana de Pascua

El Hospital Doctor Peset ha previsto el cierre de tres quirófanos cada día y el Clínico, entre cuatro o cinco

LAURA GARCÉS

Miércoles, 12 de abril 2017, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad de los quirófanos de varios hospitales valencianos se verá alterada durante la semana de Pascua. Los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad apuntan un descenso de las operaciones de entre el 20 y el 25% en algunos centros sanitarios como el Doctor Peset o el Clínico. En el caso de La Fe se cierra por las tardes la unidad de acogida prequirúrgica y la reorganización de la actividad ha requerido también la del personal.

La información que facilita el departamento autonómico apunta que en el Hospital Clínico entre los días 18 y 21 de abril, los laborables de la semana que viene, se reducen cuatro o cinco quirófanos cada día, «lo que supone alrededor del total de programación ordinaria». La conselleria recalca que está «garantizada toda la actividad quirúrgica preferente, oncológica y no demorable». Uno de los servicios que no se verá afectado por cambio alguno es Urgencias, cuya actividad se mantendrá al 100%.

Para el mismo periodo de tiempo en el Doctor Peset la actividad quirúrgica programada se reducirá en «tres quirófanos diarios». Esta circunstancia, como puntualizaron desde el hospital, supone una disminución de las intervenciones programadas que puede oscilar «entre dos o tres al día por cada quirófano, en función de la complejidad de las operaciones», lo que la misma fuente consideró que puede suponer «un 20% en cuatro días».

En cualquier caso el descenso de actividad en los quirófanos no afectará «ni a la cirugía oncológica ni a otras intervenciones sensibles o no demorables como cirugía de raquis». El centro sanitario de la avenida Gaspar Aguilar insiste, además, en que «también funcionará con normalidad la actividad quirúrgica urgente».

En uno y otro centro sanitario se mantendrán operativas todas las habitaciones, algo que no será así en La Fe. En as instalaciones de la avenida Fernando Abril Martorell se ha previsto el cierre de plazas de ingreso. De hecho la conselleria confirmó que la «agrupación de camas afecta a los días laborables del 11 al 24 de abril». Puntualizaron que a partir de hoy y hasta el día 24 afecta a un 3,4% de camas de adultos y y un 5% en pediatría.

A estas medidas se añade el cierre por la tarde de la unidad de acogida prequirúrgica. Esta actuación, como confirmaron desde el centro sanitario, tiene poca trascendencia porque la mayor recepción de pacientes para operar se produce por las mañanas. No obstante, reconocieron que confirmaba que se reduce la actividad quirúrgica.

La reorganización asistencial adoptada en La Fe «es posible gracias a la organización especialmente programada para estos días en el bloque quirúrgico», donde se mantendrá el ritmo de la cirugía urgente y de prioridad uno, como es la oncológica y los trasplantes. Todo ello ha requerido «la reorganización del personal».

En el ámbito de la atención primaria Sanidad ha contratado a 40 profesionales para reforzar la asistencia en zonas turísticas con motivo del incremento de población desplazada durante las vacaciones. La aportación es de 13 médicos de familia, 13 enfermeros, seis celadores y ocho auxiliares administrativos. Los departamentos de salud también han reforzado la asistencia con personal médico y de enfermería, en los Puntos de Atención Continuada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios