Las Provincias

Un investigador de la UPV recibe 2,5 millones del Consejo Europeo

  • José Capmany obtiene las ayudas Advanced Grant por su proyecto para fabricar un chip fotónico universal y multifuncional

valencia. El investigador de la Universitat Politècnica de València, José Capmany, ha obtenido una de las ayudas Advanced Grant 2016 del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) por su proyecto UMWP-Chip, cuyo objetivo es diseñar, fabricar y caracterizar un chip fotónico universal, programable y multifuncional. El proyecto recibirá 2'5 millones de euros y se desarrollará durante los próximos 5 años.

La Advanced Grant es una de las ayudas más prestigiosas en el ámbito científico internacional; con ellas el Consejo Europeo de Investigación reconoce la excelencia científica de proyectos capaces de ofrecer respuestas a los retos y desafíos de la sociedad a medio y largo plazo.

Según explica José Capmany, «lo que nosotros proponemos es un nuevo chip fotónico fabricado casi en su totalidad en silicio, aunque incluirá también fosfuro de indio en los láseres. Permitirá responder, por ejemplo, a los desafíos que plantean las comunicaciones 5G o el Internet de las cosas; pero será útil también en otras muchas aplicaciones, como la conducción autónoma o en dispositivos wearables».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate