Las Provincias

La Generalitat Valenciana aumenta en un 25% la oferta de formación del funcionariado con 365 cursos

  • Los cursos harán especial énfasis en Igualdad y en asegurar la capacitación digital de los empleados del Consell

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha hecho público el Plan de Formación del funcionariado, que, este año, aumenta su oferta formativa en un 25 por ciento respecto al año pasado gracias a un incremento del presupuesto destinado para este fin.

A lo largo de 2017, los trabajadores de la función pública valenciana podrán optar a alguno de los 365 cursos ofertados, de los cuales 233 son de temática general, a los que hay que sumar los otros 132 de carácter específico (un 70 por ciento más que en el ejercicio anterior). En total, además de la especial incidencia que tendrán los cursos de valenciano, el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) ha programado nuevas opciones formativas en materia de Igualdad. El presupuesto para este año asciende a 1.150.000 euros, de los cuales la Generalitat aportará 400.000 (un 40 por ciento más que el año pasado) en fondos propios y los otros 750.000 provienen de las transferencias del Estado.

En la oferta de formación continua se ha hecho especial hincapié este año en potenciar, además de la Igualdad y el dominio del valenciano, los cursos de Administración abierta y transparencia pública, así como los de gestión y habilidades profesionales. También se ha incluido la confección de un itinerario de habilidades ofimáticas para asegurar la capacitación digital de los empleados públicos, así como un programa específico de actualización en materia normativa.

Respecto a la formación especializada, los 132 cursos ofertados suponen un 71 por ciento más que el año pasado. Se trata de formación ligada al puesto de trabajo y las necesidades específicas de cada servicio. En este sentido, se incluye a un mayor número de colectivos profesionales y se intensifica la capacitación avanzada en prevención de riesgos laborales. La programación se completa con otras actividades complementarias como talleres y seminarios, así como la edición de publicaciones formativas dirigida a los empleados públicos. El Plan de Formación, además, ha contado con el consenso unánime de todos los sindicatos representados en la Mesa General de la Función Pública.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate