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El borrador del nuevo decreto de currículo de Primaria está «prácticamente» listo para poder publicarlo el próximo curso

Regulará que los centros puedan disponer del 10 por ciento del total del horario como horas de libre configuración

EUROPA PRESS

Miércoles, 5 de abril 2017, 14:45

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El borrador del nuevo decreto de currículo de Primaria que prepara la Conselleria de Educación está "prácticamente" listo con el fin de que se pueda iniciar el proceso habitual de negociación en la mesas con diversos agentes educativos y poder publicar la norma para el próximo curso escolar 2017-2018.

Así lo ha asegurado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, al ser preguntado por los medios por los plazos de aplicación de este nuevo decreto, que regulará que los centros puedan disponer del 10 por ciento del total del horario como horas de libre configuración --dos horas y 30 minutos semanales-- para dedicarlas a las áreas de conocimiento que consideren más adecuadas.

Interrogado por los plazos que prevé la administración, Marzà ha aseverado: "El borrador lo tenemos prácticamente cerrado y, a partir de ahí, pasará por las mesas de negociación con la idea de que se pueda publicar para el próximo curso".

El conseller, que ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas en un acto de presentación de nuevas convocatorias públicas del Consorci de Museus, ha subrayado que la modificación del decreto de currículo surge de "una perspectiva más participativa" de la enseñanza.

"Creemos en una educación más descentralizada y que no sean las administraciones las que lo dirijan todo y, por tanto, que los centros puedan decidir parte del currículo. En esa línea llevamos trabajando desde hace unos meses en una modificación del currículo que propone que los centros puedan decidir dedicar dos horas y media semanales a lo que ellos dedican, lo que no quiere decir que tengan que ser a una materia determinada", ha precisado.

En este punto, ha recalcado que cada centro decidirá a qué destina ese tiempo "en coherencia" con su proyecto educativo, incluido el nivel de plirilingüismo, pero las dos horas y media pueden emplearse para idiomas pero también a incrementar la educación artística, promover actividades transversales que "rompan" barreras tradicionales entre asignaturas o reforzar una asignatura, ha puesto como ejemplo. "Estamos trabajando para facilitar la autonomía de los centros, que puedan innovar más", ha resumido.

«Nada que ver con el decreto de plurilingüismo»

Por otro lado, Marzà ha vuelto a insistir en que esta modificación del currículo "no tiene nada que ver" con el decreto de plurilingüismo, que es donde se certifican ciertos niveles de competencia de lenguas.

En este sentido, ha apuntado que hasta ahora no se certificaba a nadie y que en la nueva normativa no se prevé la certificación automática de conocimiento de inglés y valenciano en ciertos niveles porque "no se puede certificar automáticamente a aquellos centros que no hacen nada diferente a los que hacían hasta ahora".

No obstante, ha incidido en que está previsto en una disposición que todos los centros, estén en el nivel que estén, puedan solicitar a la administración poder obtener la acreditación si demuestran al competencia por lo que se da "más oportunidades y ventajas a todos".

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