Borrar
Imagen de archivo de una tamborada en Alzira.
Las tamboradas de Alzira y L'Alcora, candidatas a Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Las tamboradas de Alzira y L'Alcora, candidatas a Patrimonio Inmaterial de la Unesco

El Gobierno central ha hecho efectiva la presentación de la candidatura, que se evaluará en 2019

europa press

Jueves, 30 de marzo 2017, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central ha hecho efectiva la presentación de la candidatura de las tamboradas de Alzira y L'Alcora para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que se evaluará en 2019 en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Ejecutivo ha presentado una candidatura conjunta con otras comunidades autónomas que celebran rituales colectivos de toques del tambor y de bombo, bajo el sello 'Tamboradas, rituales de tambor', según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

En la candidatura figuran las fiestas de Baena (Córdoba); Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén (Teruel); Agramón, Hellín y Tobarra (Albacete), y Moratalla y Mula, en Murcia.

Las tamboradas son rituales colectivos basados en el toque simultáneo, intenso y continuado de miles de tambores y bombos, que comparten y compiten en virtuosismo en espacios públicos urbanos en el marco temporal/ritual de la Semana Santa. Se justifica su candidatura porque los tambores creen un paisaje sonoro tanto individual como colectivo, identitario y singular, destacan desde el Gobierno autonómico.

En estos rituales se utilizan instrumentos de percusión que representan tipologías autóctonas y son expresión de artesanías locales ligadas a su creación, manufactura y mantenimiento con indumentaria ritual ligada a una artesanía y variedad local.

Casi 500 años de tamborada en Alzira

La Tamborada de Alzira tiene su origen en las celebraciones de la Semana Santa, que remontan su primera noticia documental a 1539. Actualmente, la Semana Santa de Alzira cuenta con la participación de en torno a 7.000 miembros, agrupados en 18 hermandades y cofradías.

En 1992 se creó la Tamborada Local, con el nombre oficial de Jornada de Exaltación del Tambor y el Bombo de la Ciudad de Alzira, que ya cuenta con 18 ediciones en un formato de tamborada de doce horas, que propicia la participación de todos en una Exhibición.

El acto se inicia a las 13 horas con la Concentración de tamborileros en la plaza Mayor, a donde van llegando las bandas de tambores de forma ordenada, cada una con su toque y por una calle diferente que durante horas permanecerán sonando. A las 00 horas se celebra la 'Rompida de la Hora' por los Clavarios Mayores y la primera autoridad municipal hasta 1 de la madrugada que se clausura.

La 'Rompida de la Hora', acto más atrayente

Mientras, la Semana Santa de L'Alcora se remonta al siglo XVI, con la fundación en 1576 de la Cofradía del Dulce Nombre y Purísima Sangre de Jesús. En el seno de esta, la 'Rompida de la Hora' es el acto más atrayente de la Semana Santa.

La tradición tamboril alcorina se remonta a 1939, cuando se formó un grupo de tambores y cornetas reapareciendo en 1976 con la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, que fue la fundadora de la 'Rompida de la Hora'.

Posteriormente, se creó una asociación que agrupa a todos los tamborileros alcorinos y se denomina Asociación Cultural L'Alcora Tambor, que desde 2004 se encarga de representar a la villa en todos aquellos actos tamborileros que se realizan fuera de ella.

La 'Rompida de la Hora' se ha convertido en un rezo común donde cientos de tambores suenan al unísono rasgando el cielo alcorí, simulando con redobles "los trastornos y el cataclismo físico que sufrió la tierra cuando Cristo murió, y así el tambor se convierte en lamento, en oración, en desesperado grito que rompe el gélido ambiente de la mañana fúnebre". Cada cofradía viste su túnica correspondiente, pero sin la capa. Así mismo, se le quita la gala al tambor, respetando el luto del Viernes Santo; ilustran desde la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios