Borrar
Vicent Marzà no rectificará el decreto de plurilingüismo que el Gobierno quiere llevar a los tribunales por discriminatorio

Vicent Marzà no rectificará el decreto de plurilingüismo que el Gobierno quiere llevar a los tribunales por discriminatorio

El conseller ha asegurado que la relación institucional entre la Conselleria y el Ministerio es «buena, cordial y fluida», pues mantienen reuniones periódicas y no existe «ningún tipo de problemática, más bien al contrario»

efe

Miércoles, 29 de marzo 2017, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha defendido hoy que el decreto de plurilingüismo "cumple plenamente la legalidad" y ha considerado que no hay "ninguna necesidad de rectificar nada" ante las dudas planteadas por el Ministerio, ya que están resueltas en la propia norma.

Marzà se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts, preguntado por la intervención en el Congreso del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha advertido de que no tolerará ninguna discriminación por la lengua y acudirá a la Justicia si la Generalitat no cambia el decreto de plurilingüismo.

El conseller ha asegurado que la relación institucional entre la Conselleria y el Ministerio es "buena", "cordial" y "fluida", pues mantienen reuniones periódicas y no existe "ningún tipo de problemática, más bien al contrario".

Marzà ha subrayado que, "dentro de la relación cordial" que existe entre este departamento del Ejecutivo valenciano y el Ministerio, este último ha enviado una "carta de colaboración" a la Conselleria porque "tenía algunas dudas sobre la aplicación del decreto de plurilingüismo", cuestiones que "tienen solución directa" en la propia norma. "No es ningún requerimiento" para cambiar el decreto, ha insistido el conseller.

El responsable de Educación en la Comunidad se ha manifestado en estos términos en los pasillos de las Cortes Valencianes al ser preguntado por las declaraciones del ministro Iñigo Méndez de Vigo, quien ha asegurado que su departamento no aceptará "la diferencia de requisitos" ni la "discriminación" por lengua en la Comunidad y ha señalado que se ha enviado una carta a la Consejería para que se garantice el trilingüismo de los alumnos.

"No requieren que cambiemos nada, simplemente que expliquemos cuales son las soluciones que hay en el propio decreto a las dudas que nos han planteado, y tienen solución directa en el propio decreto, que no hace falta modificar para nada", ha subrayado Marzà, quien ha precisado que la respuesta a la carta ya ha sido redactada y será enviada en breve.

«No irá más allá»

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central pueda iniciar un contencioso administrativo --a la que se ha referido este miércoles el ministro--, Marzà ha respondido que Méndez de Vigo ha explicado en sede parlamentaria "todos los procedimientos que hay", y ha asegurado que esta cuestión "no irá más allá" porque el decreto se ha realizado "de acuerdo a la legalidad".

Respecto a las dudas planteadas por el Ministerio, ha indicado que son "sencillas" y se refieren a cuestiones sobre la aplicación del decreto, como "quién es la personas adecuada para aprobar el proyecto lingüístico de centro". "Son cuestiones que no tienen ninguna dificultad de resolverse y creo que ellos valorarán positivamente cuando lean la respuesta", ha aseverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios