Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

De la Serna anuncia que en seis meses habrá proyecto de mejora del tren a Zaragoza

El ministro avanza «un principio de acuerdo» entre administraciones para ejecutar las obras ferroviarias del Parque Central por fases

I. D.

Lunes, 27 de marzo 2017, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento también tuvo ocasión de abordar otros temas relacionados con las infraestructuras de la Comunitat, como la mejora de la conexión ferroviaria a Zaragoza o el túnel pasante del Parque Central. En el primer caso, y relacionado con el eje cantábrico-mediterráneo, Íñigo de la Serna anunció que Adif ha iniciado hace unas semanas la redacción del proyecto para la mejora de la línea entre Zaragoza-Teruel-Sagunto. El objetivo es «tenerlo en menos de seis meses, presentarlo a la Generalitat, debatirlo y apostar por realizar una inversión importante que favorezca el tránsito de mercancías», además de mejorar la circulación de pasajeros.

Recordó que se tramita, en el caso de Sagunto, un convenio entre la Autoridad Portuaria y Adif para la conexión de la última milla y otro para la construcción de apartaderos de 750 metros.

Un anuncio que se produce unos días antes de que llegue a Valencia el viaje reivindicativo impulsado por la plataforma ciudadana Teruel Existe, ya que este sábado se concentrarán tanto en la estación del Norte de Valencia como en la de Delicias de Zaragoza para reclamar mejoras en la línea.

La jornada reivindicativa coincidirá con el 116 aniversario de la llegada del tren a la provincia de Teruel y los organizadores quieren denunciar que la línea «se encuentra en peores condiciones que las de aquel lejano 1901».

Respecto al túnel pasante y la operación ferroviaria del Parque Central, De la Serna aseguró que hay un «principio de acuerdo» entre las administraciones implicadas tras la reunión celebrada la semana pasada para que las actuaciones se ejecuten por fases, de manera que se irán tramitando los estudios informativos necesarios para la ejecución de las primeras obras.

Según avanzó, esa «posición común» se trasladará en los próximos días al consejo de administración de la sociedad Valencia Parque Central. «Nosotros vamos a acelerar en lo que nos toque todos los trámites para que esa integración sea la que se necesita y se ha acordado», dijo.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, recordó que la ciudad «no quiere ser más que otra pero tampoco vamos a tolerar que la discriminación histórica se perpetúe en el tiempo». Y reivindicó soluciones para el túnel pasante y el soterramiento de las vías en Serrería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios