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Manifestación ante la Generalitat por impagos de dependencia el pasado mes de octubre.
El goteo de dependientes fallecidos sin cobrar desata las críticas del Síndic al Consell

El goteo de dependientes fallecidos sin cobrar desata las críticas del Síndic al Consell

El defensor carga contra la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por los «retrasos irregulares» pese a que Oltra ya prometió pagar de oficio

A. CH.

Martes, 28 de marzo 2017, 20:38

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26 de febrero de 2017. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas anuncia que comienza a tramitar «de oficio» los expedientes de responsabilidad patrimonial de los dependientes fallecidos sin concederles tal condición. El compromiso incluía «trabajar» con las reclamaciones interpuestas por los familiares de los usuarios fallecidos en el último año. Marzo de 2017. Las reivindicaciones de afectados continúan. Y con ellas, las críticas del Síndic de Greuges por los «irregulares retrasos» de la administración y que «se amplíe el sufrimiento aportado por las personas dependientes y sus familias».

Hasta tres resoluciones en sólo cinco días (de las que además hay infinidad de antecedentes con casos similares) ha emitido el defensor del pueblo valenciano por otras tantas reclamaciones interpuestas por familias afectadas, con dependientes fallecidos sin que les haya llegado la ansiada ayuda.

En algunos casos la demora existe desde 2011, entroncando así con la anterior Generalitat pero mantenida durante los casi dos años que lleva ya el actual Consell del tripartito. Los tres ejemplos recogidos por el Síndic contienen claros ingredientes del atasco administrativo que existe con la materia.

Una «campaña informativa» resumida en ocho líneas en la web

  • La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas señalaba en la respuesta dada a uno de los tres afectados reconocidos en las últimas comunicaciones del Síndic que se iba a lanzar una «campaña informativa para hacer conocedores de sus derechos a los herederos de las personas fallecidas sin resolución y facilitarles la interposición de la correspondiente reclamación de responsabilidad patrimonial», como consta en el informe reproducido por el Síndic.

  • La intención de la administración era «colgar una nota en la web de la conselleria», emitir circulares a todos los equipos sociales de los ayuntamientos y el envío de cartas «al domicilio que conste en el expediente en caso de fallecimiento de personas con grado de dependencia reconocido».

  • En el caso de la web de la conselleria, la presencia de la nota es más que discreta. No aparece en la 'home' (página inicial), sino únicamente pinchando en el área de 'dependencia' y luego en el botón de 'procedimiento de responsabilidad patrimonial', tras lo que se incluye una nota de ocho líneas, con la siguiente base «En el supuesto que la persona titular del expediente haya fallecido estando valorada y sin haber obtenido resolución que aprobase prestación alguna, los herederos o herederas tienen derecho a reclamar la reparación del daño que pueda haberles causado el retraso en la resolución del expediente, siendo la vía adecuada para ello, la reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración». Desde la conselleria no se ha informado más de los otros aspectos incluidos en la «campaña informativa».

El primero de ellos recoge el caso de una mujer que exige cobrar la ayuda por dependencia tras la muerte de su marido y después de hasta cuatro reclamaciones interpuestas a la conselleria por los propios afectados o por el Síndic. El segundo de los expedientes fue impulsado por los hijos de una mujer de 91 años. Tampoco la elevada edad de la afectada aceleró el procedimiento, pese a las reivindicaciones en noviembre de 2015, diciembre de 2016, enero del año pasado y la de este mes. Y la afectada acabó pereciendo. El tercer caso se refiere igualmente a una mujer, a la que en enero de 2013 se le reconoció un grado 3 de dependencia. Pero en agosto de 2014 falleció sin cobrar ayuda. Y así sigue.

Las tres reclamaciones y consecuentes dictámenes del Síndic tienen una estructura similar. En todas la conselleria regida por la vicepresidenta Mónica Oltra reconoce su culpa por la «injusta demora», como recoge un informe emitido en uno de los episodios, y un «deficiente funcionamiento de la administración». En sus respuestas, contradictoriamente, la cartera de Igualdad y Políticas Inclusivas anima a los afectados a seguir reclamando, pues la falta de pago «no significa necesariamente que se hayan perdido los derechos generados ni que los costes que haya ocasionado la demora queden sin resarcimiento». La administración anima a los perjudicados a presentar una nueva reclamación para que el proceso no prescriba. No obstante, el mes pasado la conselleria puso sobre la mesa su intención de «tramitar de oficio la responsabilidad patrimonial de las personas fallecidas antes de entrar en el sistema de protección de la dependencia con todos los mecanismos necesarios para poder hacer frente a estas reclamaciones». Pero las resoluciones emitidas ahora por el Síndic de Greuges demuestran que el problema sigue presente.

No es el primer aldabonazo que propina el Síndic a la cartera comandada por la vicepresidenta Oltra. El pasado mes de octubre, otro dictamen del defensor del pueblo valenciano ponía el acento en el enorme retraso en el reconocimiento de la situación de dependencia a las personas afectadas y la demora en la concesión de ayudas. El pronunciamiento hacía referencia a una espera de 11 meses de una mujer valenciana, «sin que hasta la fecha haya sido resuelto el expediente al demorarse la nueva valoración, a pesar del agravamiento de su salud en los últimos años».

En noviembre del pasado año, LAS PROVINCIAS publicó media decena de expedientes criticando la acumulación de retraso en el pago a los dependientes. «Ponemos en su conocimiento que la resolución de este expediente está prevista para el primer semestre de 2017», según constaba en la respuesta dada por la administración a afectados a los que añadía seis meses de demora a la valoración de sus casos.

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