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La conselleria de Educación aboca a ocho de cada diez centros a reducir el castellano para poder dar más inglés

La conselleria de Educación aboca a ocho de cada diez centros a reducir el castellano para poder dar más inglés

La normativa obliga a los colegios a optar por las modalidades con más valenciano para incrementar las horas en lengua extranjera

JOAQUÍN BATISTA

Jueves, 23 de marzo 2017, 20:10

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El cambio de paradigma que ha provocado el decreto que regula el modelo lingüístico en los colegios queda patente con los primeros datos facilitados por Educación. Pese a su provisionalidad, permiten hacerse una idea del vuelco que se producirá el curso que viene en el Segundo Ciclo de Infantil, donde se aplicará por primera vez. Y es que aproximadamente ocho de cada diez escuelas que ahora ofrecen clases con el castellano como lengua prioritaria han optado por renunciar a esta opción, por lo que pasarán a ofertar su enseñanza con el valenciano como vehicular o al menos con un peso similar al del español.

Para entender el cambio hay que recordar que la normativa sólo permite aumentar la exposición al inglés en función de la importancia que se dé a la lengua propia. Y lo mismo sucede con las certificaciones de idiomas extranjeros que tendrán automáticamente los alumnos de las modalidades con más valenciano una vez terminen la ESO o el Bachillerato. Esta vinculación es la principal crítica de los sindicatos que han optado por recurrir el decreto en los tribunales o de las plataformas de familias que han salido a la calle, pues en la práctica hace que los colegios que quieran priorizar el español no puedan aumentar el inglés al mismo nivel que los que apuesten por el valenciano.

El Congreso rechaza una propuesta crítica con el modelo plurilingüe

  • El decreto de plurilingüismo llegó el miércoles al Congreso, donde la Comisión de Educación se dividió casi en dos en una votación muy ajustada que acabó rechazando sendas propuestas del PP y de Ciudadanos que pedían libertad para que los padres puedan elegir la educación de sus hijos, en este caso en relación a la lengua de enseñanza, y para que no se vulnere la Constitución. Las dos proposiciones no de ley presentadas se saldaron con 17 votos a favor y 20 en contra. Se quedaron prácticamente solos el PP y Cs en la defensa de sus postulados, a los que se opusieron el PSOE y Compromís, Unidos Podemos, ERC, el PNV y otros partidos incluidos en el grupo mixto del Congreso.

  • Desde el PP, el diputado Miguel Barrachina denunció que se trata de «un chantaje con premio», en relación a la vinculación entre valenciano e inglés, idea que también destacó la diputada naranja Marta Martín, que llegó a calificar de «dislate» el decreto, porque «es un chantaje que afecta al futuro de los menores». Además, ha solicitado una reunión con el ministro para conocer el informe de la Abogacía del Estado sobre la norma y pedir que la Alta Inspección intervenga.

  • Por parte del PSOE Ciprià Ciscar se quejó de que la lengua se utilice como elemento de enfrentamiento y coincidió con Joan Baldoví y Ricardo Sixto en que se quería buscar un problema donde no lo hay.

  • Por otro lado, el concejal popular de Valencia Cristóbal Grau presentará una moción en la que reclama que la conselleria articule las medidas necesarias para que en todas las zonas de escolarización de la capital se puedan elegir todas las modalidades que prevé el decreto.

Según los datos de la conselleria, ahora hay 909 centros que tienen un programa plurilingüe en castellano (Ppec), ya sea de manera exclusiva (674) o conviviendo con un programa plurilingüe en valenciano (Ppev) a través de la famosa doble línea (235). Los alumnos de Infantil que se forman con el español como lengua base reciben entre doce horas y cuarto y catorce y 45 minutos en castellano, pues de las 21 y cuarto lectivas semanales cinco deben impartirse en valenciano y entre una y media y cuatro en inglés. Eso sí, es una propuesta de mínimos, por lo que la variabilidad en los centros puede ser importante, aunque el punto en común es la priorización de la lengua española.

El nuevo modelo es muy distinto, pues da seis opciones para que los centros se adapten a alguna. Además, impide la existencia de la doble línea, pues todos los alumnos se formarán con el nivel escogido. Los únicos donde se mantiene el español con un peso más o menos parecido al Ppec, esto es, claramente mayoritario, son los Básicos 1 y 2.

En estos deben darse entre cuatro y seis horas en valenciano en función del curso y la modalidad y entre dos y cuatro de inglés dependiendo de la elección del centro. Esto hace que en castellano se cursen entren once horas y cuarto y quince y cuarto a la semana. Según la información de la conselleria referida al 90% de todas las escuelas afectadas por el decreto, han adoptado esta opción 203 centros. Dicho de otra forma, se pasa de 909 a 203, de manera que un 77% de colegios (706) ha decidido renunciar a mantener su oferta mayoritaria en castellano en favor de otros niveles (Intermedios o Avanzados).

Los Intermedios 1 y 2 incrementan claramente el peso de la lengua propia en Infantil, con entre ocho y nueve horas a la semana en función del curso y el nivel que se suman a las de exposición al inglés (de dos a cuatro). Dependiendo de la programación de los centros, hay varias opciones para el castellano: ocho horas y cuarto, nueve horas y cuarto, diez horas y cuarto u once horas y cuarto. En otras palabras, el peso de las lenguas cooficiales se equilibra, llegando incluso -si se ofertan nueve horas en valenciano en el Intermedio 2- a decantarse la balanza a favor de la autóctonca.

Por lo que respecta a los Avanzados 1 y 2, el castellano tiene cuatro horas. Los datos de la conselleria establecen que 375 coles han optado por el equilibrio entre las lenguas cooficiales al escoger niveles intermedios, mientras que la mayoría -675- se han ido a las modalidades avanzadas de valenciano.

Mientras que el decreto sólo hace que aumentar la lengua propia en la etapa de Infantil, pues la exposición al inglés es en todos los casos de entre dos y cuatro horas dependiendo de la disponibilidad de profesorado, la regulación varía en Primaria, ESO y Bachillerato, donde ya se aplica la relación entre el valenciano y el inglés y las acreditaciones automáticas. Lógicamente, una vez elegido el nivel en Infantil se aplicará en las etapas sucesivas.

Réplica de Marzà

Por otro lado, el conseller Marzà dijo ayer que «todo el mundo tiene derecho a manifestarse», en relación a la protesta prevista por la Mesa por la Educación en Libertad contra sus políticas, incluidas la lingüística, si bien defendió que no han habido imposiciones en este sentido. «No es cierto que se imponga, todo lo contrario. Se ha participado de forma muy tranquila, avanzando aquellos (centros) que querían y quedándose donde estaban otros», señaló.

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