Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Bexsero, la vacuna contra la meningitis B, vuelve a estar disponible en las farmacias

Bexsero, la vacuna contra la meningitis B, vuelve a estar disponible en las farmacias

En total se pondrán a la venta hoy 230.000 dosis tras meses de desabastecimiento

efe

Jueves, 23 de marzo 2017, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacuna contra la meningitis B está disponible desde hoy en las farmacias, tras meses de desabastecimiento. En total se pondrán a la venta 230.000 dosis, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad que recuerdan que el desabastecimiento de los primeros meses de este año se ha debido a que los lotes que estaban asignados para recibirse en enero han sufrido retrasos en la fabricación.

Desde el Ministerio reiteran que, pese a que este antivirus no está incluido en el calendario vacunal, desde que comenzó el desabastecimiento ha habido "garantía absoluta" de suministro para los grupos de riesgo.

La única vacuna autorizada en España frente a meningococo B es Bexsero®. Esta vacuna se aprobó en 2013 y desde 2015 está a la venta en oficinas de farmacia.

En 2016 se distribuyeron en España un total de 1.700.000 dosis de este antivirus, lo que supone, según datos del titular de la vacuna, el 17 por ciento del total del producto fabricado para todo el mundo.

El pasado 31 de enero el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), informó de los problemas de suministro de la citada vacuna después de que el laboratorio que la comercializa le comunicase incidencias en la fabricación de dos de sus lotes.

Según explicaron entonces a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, el laboratorio (GSK) informó de que esos problemas en la fabricación provocarían que en los primeros meses de 2017 se distribuyesen cantidades inferiores a las del pasado año, por lo que se incluyó en la lista de medicamentos con problemas de suministro.

No obstante, ha estado garantizada en los centros de salud para los casos de riesgo, que es cuando además está financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La vacuna contra la meningitis B se llama Bexsero y es la primera y única aprobada por la Agencia Europea del Medicamento frente a esta grave enfermedad, que puede causar la muerte en tan solo 24 horas.

La enfermedad meningocócica tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de siete de cada diez casos de meningitis en España.

El calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud solo contempla la vacunación frente al meningococo B para grupos de riesgo específico.

El desabastecimiento en las farmacias ha afectado a aquellos padres cuyos hijos no están en ese grupo de riesgo, pero que los pediatras les han recomendado su administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios