Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Obras del corredor mediterráneo. :: jesús signes
Cs recuerda a Rajoy que el corredor mediterráneo no es sólo para Cataluña

Cs recuerda a Rajoy que el corredor mediterráneo no es sólo para Cataluña

Rivera pregunta al presidente si ahora la infraestructura ya se ha convertido en una prioridad para el Gobierno

R. V.

Martes, 21 de marzo 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha decidido cambiar su pregunta de hoy miércoles al jefe del Gobierno en la sesión de control del Congreso para pedir explicaciones a Mariano Rajoy por los planes y plazos del corredor mediterráneo.

En concreto, Rivera quiere saber si el Gobierno tiene pensado incluir en los Presupuestos Generales del Estado para este 2017 la financiación necesaria para cumplir los objetivos del corredor del mediterráneo. Además, el líder de la formación naranja aprovechará para recordar al presidente del ejecutivo que esta infraestructura no es sólo catalana sino que afecta a varias regiones españolas, entre ellas la valenciana.

El presidente de Ciudadanos se hace eco de esta forma de una información publicada ayer en el diario La Razón en la que se apunta a que el Gobierno prepara en los presupuestos para este año un gran paquete de infraestructuras en Cataluña entre las que se incluiría el corredor mediterráneo.

El propio Rivera ha justificado esta modificación en que para Ciudadanos el corredor mediterráneo es una infraestructura «de primer orden» y a la que, según ha lamentado, el Gobierno de Mariano Rajoy «durante años» ha dado la «espalda». De hecho, ha destacado que en el acuerdo de investidura suscrito con el Gobierno el pasado agosto, Ciudadanos incluyó que se invirtiera en esta obra porque es «fundamental» para «la España productiva» que este país «deje de construir aeropuertos sin aviones, autopistas radiales sin coches o AVE a algunos lugares sin pasajeros y empiece a construir trenes cargados de mercancías» que conecten a Europa con Algeciras.

Por tanto, en su pregunta de este miércoles, va a pedir a Rajoy que dé un «giro» a su política de inversión en infraestructuras, que deje de «menospreciar» el corredor mediterráneo y lo que representa a nivel territorial y que tenga claro que no es una obra sólo para Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía o Baleares, sino para España y para Europa.

Nombramiento

El Ministerio de Fomento, por otro lado, ha nombrado a Juan Barios coordinador de las obras de construcción del corredor mediterráneo, puesto desde el que impulsará el desarrollo de esta infraestructura ferroviaria y mejorará la interlocución con las diferentes administraciones y agentes sociales implicados.

Entre sus funciones se incluye elaborar una propuesta de plan de trabajo a cada uno de los agentes y hacer el seguimiento de su ejecución, así como estudiar la demanda de servicios de transporte e identificar las posibilidades de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios