Las Provincias

Sólo el 40% de los colegios ha recibido formación en primeros auxilios

Niños caminan por el pasillo de un colegio. :: juanjo martín
Niños caminan por el pasillo de un colegio. :: juanjo martín
  • El CSI·F pide a la Conselleria de Educación que garantice la presencia de personal sanitario en los centros el próximo curso escolar

La Evaluación del Protocolo de Atención de Sanitaria Específica 2016-2017 realizada por la Conselleria de Educación revela que tan sólo el 40% de los centros educativos de la Comunitat ha recibido formación en primeros auxilios (para atención de heridas, de quemaduras, diversos tipos de traumatismos, ahogamientos o la básica reanimación cardiorrespiratoria), mientras que sólo el 0,2% ha sido preparado para tratar alumnos con hiperactividad. Los resultados de la Conselleria corresponden al primer trimestre del curso actual.

Otros datos que facilita la encuesta es que sólo el 0,8% tiene conocimientos para dar formación sobre higiene postural o que únicamente el 39% de los casos el centro de salud ha contactado con el de Educación Primaria o Secundaria que tiene adscritos.

Por otro lado, en los que se refiere al botiquín más del 95% de los centros tienen una persona encargada de la revisión y reposición del material y además en 98% de los casos está sin llave pero en lugares que se encuentran fuera del alcance de los menores.

En esta línea, tan sólo en el 13% de los casos ha participado el personal del centro de salud al que está adscrito el colegio en la preparación del botiquín.

Es llamativo que la formación para el tratamiento de intoxicaciones sólo haya alcanzado el 0,4% de los colegios o que únicamente el 3,60% disponga de la formación para la administración de medicamentos que no están incluidos en los capítulos de asma y diabetes.

La encuesta también resalta, entre otros resultados, que sólo el 3% ha recibido la formación pertinente para hacer frente a enfermedades contagiosas como la escarlatina o la meningitis.

Denuncia

Ante ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha reclamado al Consell que garantice la presencia de personal sanitario en los centros para el próximo curso educativo, al considerar que la Administración debe «hacer un esfuerzo en un tema tan sensible y no limitarse a expresar que carece de presupuesto».

La central sindical se pregunta también qué personal es el que está realizando la formación del profesorado de los centros.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que ante las trabas puestas por el Consell aduciendo «falta de presupuesto» propone la implantación progresiva, por zonas en primera instancia, para que posteriormente, con el refuerzo adecuado de plantillas, cada centro disponga de su profesional sanitario.

Según ha indicado, ese personal con formación específica, además de atención de emergencias o tareas diarias como curas o administración de fármacos, podría desarrollar campañas de promoción y prevención sanitaria y de educación para la salud.

CSI·F, por otra parte, lamenta la falta de actuaciones en estas líneas por carencia de plantillas y ha trasladado sus propuestas a la Administración para que las aplique el próximo curso.

El sindicato también hace hincapié en las observaciones de los centros a este informe, entre las que destaca «dotarlos de personal cualificado sanitario y formar e informar a la comunidad educativa sobre protocolos de atención sanitaria».