Las Provincias

El documento que fijará el plan del personal de Alzira lleva tres meses de retraso

Hospital de La Ribera, en Alzira. :: francisco garcía
Hospital de La Ribera, en Alzira. :: francisco garcía
  • Los trabajadores recuerdan que las medidas específicas para La Ribera dependen del programa de recursos humanos de Sanidad

Los sindicatos que forman la mesa sectorial de Sanidad se reunirán el viernes para abordar de el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), documento del que depende la determinación del modelo que se escoja para revertir a la gestión pública el departamento de salud de La Ribera, tal como confirmaron representantes sindicales. También se derivará del PORH la solución propuesta para la jubilación forzosa. El encuentro supone el último paso en el proceso para disponer de ese documento.

El PORH, como denunciaron varios sindicatos «llega con tres meses de retraso» en tanto que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, señaló que para final de 2016 la redacción del documento estaría finalizada. De esa manera se podría avanzar en los demás asuntos. Rafael Cantó, presidente del área de Sanidad del sindicato CSIF, lamentó que por parte de la Administración «no se han cumplido los compromisos respecto a los plazos». Cantó, además, apuntó que después «habrá que esperar a la publicación».

Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico CESM, recalcó que el PORH se aborda con «tres meses de retraso», al tiempo que puntualizó que todavía se han de cumplir otros requisitos. Al respecto recordó que «lo que aprobamos en noviembre sobre el nuevo plan para ofertas de empleo público todavía no está publicado». Estas observaciones le llevaron a apuntar que podría ocurrir lo mismo con el PORH, por lo que habrá que seguir esperando. La denuncia de retraso que ayer trasladaron CSIF y CESM, llegó también desde UGT. Jesús García, responsable de sanidad de esta formación sindical, también refirió la tardanza. Arturo León, representante de CC.OO, apuntó que de la reunión del viernes «se puede derivar algún cambio», pero apuntó que «ya se ha llegado al punto en que se ha negociado» y, por tanto, queda la votación.

Una de las consecuencias que se derivarán del PORH es la determinación del futuro que espera a los trabajadores del departamento de salud de La Ribera tras el proceso de reversión. Pedro Durán, portavoz del SIMAP en el área gestionada por Ribera Salud, recordó el lunes que Sanidad les comunicó que el programa para estos trabajadores «emana del PORH. Estamos a la espera de que se apruebe a fin de convocar la comisión técnica».

A partir de ese momento se tendrá que abordar el plan específico para este departamento. El pasado día 2, el comité de empresa de La Ribera a través de un comunicado ya dio a conocer estas circunstancias. El lunes Durán lo recordó y, además, advirtió de que el próximo día 1 «se pone el reloj en marcha». Con ello indicaba que en esa fecha comienza a contar el año de que dispone la Administración para ir desarrollando el plan que tiene previsto para cumplir con la reversión de los hospitales públicos de gestión privada que ha anunciado.

Las cuestiones relativas a la jubilación forzosa se resolvieron a principios de mes en el marco de la negociación del PORH. Así, llegados los 65 años y ante la solicitud de prórroga, se podrá seguir en el puesto hasta los 67 cuando no haya profesionales para esa plaza en la bolsa de trabajo y si hay dificultades para sustituir al profesional que solicita prorrogar su vida laboral. Para el tramo de 67 a 70, además de que se den las mencionadas circunstancias, una comisión analizará los méritos del facultativo. La aplicación también espera la aprobación del PORH.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate