Las Provincias

Fomento inicia hoy las pruebas de la alta velocidad a Castellón

  • Los trenes laboratorio circularán por la noche para evitar que las revisiones del tercer carril afecten al servicio de Cercanías

Lo anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) de finales de febrero y, salvo imprevistos de última hora, hoy comenzarán las pruebas del AVE a Castellón, para el que todavía no hay fecha de llegada a pesar de que el compromiso inicial del Gobierno era que hubiese sido a mediados de diciembre de 2015.

Será a partir de esta noche cuando el tren auscultador del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), más conocido como tren laboratorio, comience a circular por el tercer carril entre Valencia y Castellón para comprobar que tanto la infraestructura como la señalización funcionan de manera correcta. A estas pruebas habrá que sumar las que realice la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, que es quien da el visto bueno para el tráfico de trenes con pasajeros. En el caso del tramo de nueva construcción entre San Isidro y Fuente de San Luis, pasó casi un año entre la finalización de las obras y su puesta en marcha.

Según explicó también el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, las pruebas se efectuarán en horario nocturno para evitar que afecten al servicio de la línea C-6 de Cercanías. Es el mismo procedimiento que se siguió con los trabajos de implantación del tercer carril, aunque en este caso, en los últimos meses, las obras afectaron a los trenes de Cercanías, que sufrieron retrasos y Renfe tuvo que reforzar la oferta diaria con un servicio de autobuses lanzadera.

El periodo de pruebas, según Moragues, «no afectará a los cercanías porque la circulación del AVE entre Castellón y Madrid es compatible con la circulación de la línea C-6», que recuperó sus 79 servicios habituales. El delegado también recordó que el trayecto actual entre Madrid y Castellón se recortará en media hora una vez que la alta velocidad comience a funcionar.

Precisamente la fecha de entrada en funcionamiento del AVE es una de las preocupaciones que han mostrado tanto los empresarios (AVE, Ferrmed o Cámara de Contratistas, entre otros) como la Conselleria de Obras Públicas, además de la oferta ferroviaria, ya que circularán trenes de alta velocidad, Cercanías, larga distancia y mercancías.

En los últimos días, Adif ha finalizado las actuaciones en la estación de Villarreal, centradas en electrificación, Burriana y el acceso a Joaquín Sorolla, aunque aquí tenían afección sobre el servicio.

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