Borrar

Los sindicatos reclaman a Sanidad que resuelva ya la situación de los retiros

La conselleria recuerda que están en marcha las negociaciones entre la Administración y los representantes de los trabajadores

L. G.

Jueves, 2 de marzo 2017, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos con representación en la mesa técnica de Sanidad reclaman a la Administración que se resuelva ya la situación que rodea a la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años y cuyo desbloqueo pasa por la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH).

La Conselleria de Sanidad, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, explicó ayer que de momento están en marcha las negociaciones, motivo por el que no facilitó información sobre los planteamientos que llevará mañana a la mesa técnica que abordará cuestiones relacionadas con la jubilación forzosa en el marco de las conversaciones sobre el PORH con los sindicatos.

Arturo León, representante de CC.OO, consideró que «ya no tiene sentido que se demore más» la situación. A juicio de León, ante las posturas que mantienen los distintos sindicatos «es difícil conciliar». De ahí que considere que la Administración «debe dar una solución ya». El representante de CC.OO, formación que no es partidaria de prorrogar la vida laboral, lamentó que la conselleria «ya ha pasado por distintas etapas» a lo largo de las conversaciones.

Andrés Cánovas, secretario general del sindicato médico CESM, abogó porque el departamento que dirige Carmen Montón «resuelva ya la situación». Consideró que ello «sería lo lógico» y recordó que cuando el actual equipo de Sanidad llegó a la conselleria la respuesta a este asunto «iba a ser prácticamente inmediata».

El representante de CESM insistió en que los criterios a tener en cuenta para determinar una prórroga «deben ser objetivos, no pueden depender de quién esté en cada momento porque ello genera inseguridad a los profesionales».

Dolly Prunés, vicepresidenta de sanidad del CSIF, se mostró partidaria de que «los criterios que se establezcan sean muy objetivos, de lo contrario hay muchas posibilidades de que se judicialice». No obstante, recordó que la formación sindical a la que representa sólo admite que las condiciones psíquicas y físicas del facultativos no sean óptimas como condición para denegar la prórroga hasta los 70, o que se trate de un puesto a amortizar.

Jesús García, responsable de sanidad de UGT, recordó que esta formación es que la jubilación se produzca conforme a la edad establecida por la ley y que se admita la posibilidad del retiro anticipado. En referencia al PORH «ya hace tiempo que tendría que estar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios