Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Alumnos de Primaria poco antes de realizar una prueba. :: roberto ruiz
Los padres inician las primeras protestas contra el modelo del Consell que penaliza el castellano

Los padres inician las primeras protestas contra el modelo del Consell que penaliza el castellano

Reciben con pitos y carteles críticos al secretario autonómico en Torrevieja mientras se prepara una gran manifestación para la semana que viene

JOAQUÍN BATISTA

Jueves, 2 de marzo 2017, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rechazo al nuevo modelo lingüístico de las escuelas no sólo se está materializando en los tribunales. También hay contestación en la calle. Sucedió el miércoles en Torrevieja, donde un grupo de padres y profesores se concentraron a las puertas del Ayuntamiento aprovechando una visita del secretario autonómico, Miguel Soler, que se reunía con representantes de las Ampas, muy críticas con el decreto que empezará a aplicarse el curso que viene. Convocada a través de mensajes de móvil y redes sociales, sirvió de previa de lo que se avecina, pues de cara a la próxima semana se ha organizado una manifestación que aspira a ser una demostración de fuerza y que tendrá lugar en Alicante ciudad.

Respecto al acto del miércoles, fuentes presenciales explicaron que en el momento de la llegada de Soler la mayoría de asistentes gritaron «libertad» y se escucharon algunos pitos. También se mostraron carteles críticos que se referían al decreto «trampa» que «discrimina y perjudica la calidad de la enseñanza del castellanohablante», además de otros donde se reclamaba la consolidación del personal interino.

Hay que recordar que la norma permite dar más horas de inglés en los niveles donde más presencia tenga el valenciano, además de ofrecer acreditaciones automáticas que en las modalidades con más castellano no existirán. También fija un modelo único para todo el alumnado del centro, por lo que ya no convivirán programas lingüísticos en valenciano y en castellano, sin olvidar que la elección corresponde al consejo escolar pese a que han sido varias las voces que han pedido que todas las familias puedan votar el cambio, como con la jornada continua.

En relación a la reunión con Soler, fuentes de la plataforma de Ampas de Torrevieja, que ha llegado a presentar 2.000 alegaciones contra la normativa, explicaron que «muchas preguntas se quedaron por responder» y que se rechazó su propuesta de permitir un proyecto basado en castellano donde se pueda incrementar el inglés. También se leyó un escrito en nombre de los centros que decía que no estaban en disposición de aplicar los nuevos niveles. A su vez, fuentes del consejo escolar municipal añadieron que «quedó claro que las familias no cuentan para nada en este decreto» y que el alcalde, que estaba presente, planteó la posibilidad de que Torrevieja sea una zona experimental atendiendo a su realidad lingüística e histórica.

En cuanto a la manifestación prevista en Alicante, ha sido convocada por la asociación Idiomas y Educación, impulsada por un grupo de familias que ya han desarrollado numeras acciones de protesta contra el decreto. Tendrá lugar el viernes día 10 a las 19 horas frente a la Casa de las Brujas y ya cuenta con el apoyo de la Confederación Católica de Padres de Familia y de Alumnos de la Comunitat (Concapa-cv).

En cuanto a la Federación de Apas Gabriel Miró de Alicante, la junta directiva se reunirá el viernes para valorar acciones a adoptar en relación al decreto y para informar de la creación de la plataforma 'Valenciano sí, castellà tambè', que se basa en la defensa de la elección de la lengua vehicular de los hijos «y en la no discriminación» en las certificaciones de idiomas. No se descarta, por otra parte, la adopción de medidas legales, posibilidad que también baraja Concapa-cv.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios