Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Miguel Ángel García Ferrando, médico que se acaba de reincorporar tras una jubilación forzosa. :: LP
«Los médicos a los 65 años estamos en la cresta profesional»

«Los médicos a los 65 años estamos en la cresta profesional»

Miguel Ángel García Ferrando regresa a su puesto de trabajo tras ganar un recurso casi dos años después de verse obligado a dejar su actividad laboral

LAURA GARCÉS

Jueves, 2 de marzo 2017, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jubilación forzosa de los médicos a los 65 años ha dado lugar a numerosos recursos por parte de profesionales que al llegar a esa edad se han visto obligados a dejar su puesto, cuando su voluntad era trabajar hasta los 70. Muchos han conseguido ganar la batalla en los tribunales, situación de la que se deriva su readmisión. Miguel Ángel García Ferrando, presidente de la Asociación de Médicos Jubilados Forzosos de la Comunidad Valenciana, es uno de ellos. Ayer se reincorporó a su plaza de médico de Primaria tras un año y 11 meses luchando por regresar a su trabajo. Ahora la resolución judicial que le ha permitido regresar, como él mismo explica, la conselleria la ha recurrido ante el Supremo. Pero el doctor García Ferrando explica que «como medida cautelar ya he podido volver».

¿Cómo se sintió ayer?

Muy bien, feliz. Fue uno de los mejores días de mi vida en lo laboral, algo muy gratificante.

¿Cuánto tiempo llevaba pendiente de que se resolviera su situación desde que le jubilaron?

Esto ha sido un calvario de un año y once meses de aislamiento y soledad. Hemos sufrido situaciones de incomprensión y aislamiento.

¿Incomprendidos por quién?

La Administración nos rechazó de plano, pero los propios compañeros tampoco no nos apoyaron en un principio.

Pero luego la situación cambió...

Sí, con la creación de la asociación se consiguió cambiar. Fue un empuje grande. Al final, los jueces nos han dado lo que nos quitaron los políticos.

La readmisión de un facultativo tras resolverse los recursos, supone un coste importante para la Administración, que tiene que devolver el salario no percibido, con todos los costes que supone. ¿Qué opinión les merece a ustedes?

Nosotros también pagamos parte de esos costes. Lamentamos que esto lo tengan que pagar los valencianos, cuando se trata de errores sucesivos. A la asociación y a mí nos duele mucho porque es un dinero que podría ir a otras partidas sociales más necesarias. La mayoría no buscábamos un móvil económico, sino reincorporarnos.

¿Por qué quieren que se prorrogue la vida laboral?

La jubilación es un derecho, no una obligación. No hay ningún país donde se jubile a los médicos a los 65 años. A esa edad están en su cresta profesional. Todos los que hemos vuelto lo hemos hecho con muchas ganas de trabajar, mucha ilusión y humildad. Eso es muy importante.

¿Puede señalar algún otro motivo por el que apuestan por prorrogar la vida laboral?

La formación de un médico cuesta mucho y prescindir de profesionales de reconocimiento es una pérdida irrecuperable.

¿Dejan ustedes abierta la posibilidad a alguna condición para admitir la jubilación obligatoria?

Sólo las condiciones psíquicas y físicas hasta los 70 años. Todas las demás crean agravios comparativos entre unos facultativos y otros.

Quienes no están a favor de prorrogar la vida laboral hasta esa edad que usted señala argumentan que hay que dar paso a los jóvenes.

No somos excluyentes de los jóvenes. Defender ese planteamiento muestra una doble moral por dos razones: se está contratando a médicos extranjeros con experiencia no equiparable a los médicos formados en España. Además, hay muchas facultades, que están abriendo las puertas a más licenciados.

¿Qué consecuencias puede tener el creciente envejecimiento de la profesión médica en una sociedad también envejecida?

El envejecimiento de la población y el de la profesión es notable. A la vuelta de cinco a 10 años habrá una carencia de médicos. Será imprescindible importar profesionales de otros países.

¿No tiene sentido jubilar de manera obligatoria?

Se empezó a jubilar por razones económicas y esto no se ha corregido. Tanto en Sanidad, como en Justicia y Educación se tendría que pactar. No se puede cambiar en función del color del gobierno.

¿Van a seguir en la asociación luchando por mantener la vida laboral hasta los 70?

Queremos seguir luchando porque la situación aún no está definida y queremos hacerlo por los que vengan luego y por los que no se han podido incorporar.

¿Puede haber casos que tras reincorporarse pidan jubilarse?

No es la intencionalidad. Ni ha habido ningún caso que conozca yo.

¿Qué porcentaje de jubilados forzosos se muestra partidario de seguir trabajando?

Creo que supera el 60% de los jubilados forzosos, los que manifiestan el deseo de seguir en su puesto de trabajo.

¿Cree que la conselleria debe dar ya una respuesta a esta situación?

Debe aclarar las expectativas a corto, medio y largo plazo. La conselleria no tiene el nivel de gestión que necesita la sanidad valenciana. No se ha experimentado ninguna mejoría, seguimos anquilosados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios