Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Educación reconocerá anualmente los centros referentes en buenas prácticas desde el próximo curso

Cada reconocimiento podrá tener una validez máxima de tres cursos escolares consecutivos

LAS PROVINCIAS

Jueves, 2 de marzo 2017, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte reconocerá anualmente los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos que destacan en la puesta en marcha de buenas prácticas educativas. Así lo ha anunciado el director general de Política educativa, Jaume Fullana, durante la Mesa Sectorial de Educación.

De acuerdo con la propuesta de orden, la conselleria seleccionará anualmente aquellos centros educativos que hayan trabajado de manera destacada en por lo menos uno de los siguientes ámbitos: educación inclusiva; educación por la igualdad y convivencia; educación plurilingüe e intercultural; educación para la salud; y educación para el desarrollo sostenible.

Según el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, "queremos dar a conocer aquellas actividades e iniciativas, con resultados de éxito comprobados, desarrolladas por los centros docentes para mejorar la calidad educativa y, de esta manera, fomentar el intercambio de experiencias entre comunidades educativas, porque estas buenas prácticas y sus resultados se conozcan y puedan ser aplicadas por todo el mundo".

El reconocimiento de las buenas prácticas educativas de los centros docentes sostenidos con fondos públicos se hará anualmente desde el próximo curso. Finalizado cada curso escolar, valorados los ámbitos de actuación, las líneas estratégicas, los indicadores de contexto, los recursos, los resultados y los procesos determinados, y de acuerdo con el contexto en que se sitúa el centro, la dirección general competente en materia de calidad educativa hará pública, mediante una resolución, la relación de centros de referencia en buenas prácticas.

Además, hay que destacar que no se limitará el número de reconocimientos para favorecer las buenas prácticas, las experiencias de calidad y los programas de éxito conseguidos por los centros. Cada reconocimiento podrá tener una validez máxima de tres cursos escolares consecutivos contando desde el curso en que se publique la concesión de los reconocimientos en el Diari Oficial de la Generalitat València.

Hay que destacar que, de acuerdo con la comunidad internacional, la UNESCO especifica, en el marco de su programa MOST (Management of Social Transformations), que una buena práctica es innovadora o creativa, efectiva, sostenible y replicable, porque sirve como modelo para desarrollar actuaciones en otros lugares y contextos. En este sentido, Educación quiere favorecer el intercambio de las buenas prácticas educativas, y para ello considera necesario fomentar el trabajo colaborativo entre centros, buscando un objetivo común, que busque la excelencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios