Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Una herramienta informática permitirá a los usuarios estimar el coste de las reformas y los trámites del Plan Renhata de baños, cocinas y accesibilidad

Una herramienta informática permitirá a los usuarios estimar el coste de las reformas y los trámites del Plan Renhata de baños, cocinas y accesibilidad

La Generalitat destina, por primera vez, cuatro millones de euros en ayudas directas para el nuevo plan de Reforma Interior de Viviendas

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 1 de marzo 2017, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado en Castellón el Plan Renhata, el plan de renovación de baños y cocinas así como la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética. Esta iniciativa del gobierno valenciano cuenta con un presupuesto de 4 millones para el 2017.

En este sentido, Salvador ha resaltado la apuesta de la Generalitat "por políticas que mejoran las condiciones de habitabilidad a través de ayudas directas a los propietarios de viviendas para actuaciones sobre los elementos privativos, especialmente en los recintos de cocina y baños y a la mejora de la accesibilidad en las viviendas, atendiendo a la diversidad funcional de sus ocupantes".

Salvador, que ha presentado la jornada informativa del Plan Renhata Ayudas a la Rehabilitación y Reforma de Interior. 2017, acompañada por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, y por la directora del IVE, Begoña Serrano, ha adelantado que las bases para solicitar las ayudas se publicarán este viernes y la orden convocando las mismas se publicará la próximo semana.

Así, ha resaltado que la Conselleria dispone ya de una página web donde las personas interesadas pueden acceder para conocer los requisitos de las ayudas y, según ha recordado, el porcentaje de ayudas será de un 35% con un máximo de 4.200 euros y los edificios deben ser anteriores a 1996.

Además, ha anunciado que, entre las novedades que contempla el plan Renhata, está la adecuación de una herramienta informática en línea para ayudar a los usuarios en la estimación de los presupuestos de la reforma de cocinas y baños así como para informar sobre los trámites y documentos administrativos necesarios en este tipo de reformas y obras. Además, se está preparando una específica para las obras de adaptación de accesibilidad, "facilitando así una información previa a la hora de decidir qué tipo de intervención se adapta mejor a sus necesidades".

Hablamos de una herramienta de ayuda que "orienta al usuario, sin la necesidad de tener conocimientos técnicos, a programar la remodelación de baños y cocinas de una vivienda a partir de unos mínimos datos de entrada". Según ha dicho Salvador, una de las principales funcionalidades es la de guiar al usuario en aquellos aspectos que ha de tener en cuenta para realizar una primera estimación económica del coste de una determinada reforma, generando un presupuesto con las descripciones de las unidades de obra a contemplar y una estimación del coste de las obras previstas.

La aplicación se complementa con información gráfica sobre las posibles distribuciones y medidas habituales, con información medioambiental sobre las posibles soluciones y recomendaciones a adoptar para que la obra sea respetuosa con el medio ambiente e información de la tramitación administrativa, licencias, tasas y permisos necesarios.

4 millones para dinamizar el sector productivo de materiales de construcción

De esta manera, Salvador ha destacado que "por primera vez, la Generalitat ha destinado una partida específica en ayudas directas para desarrollar este plan", que ha calificado como "una iniciativa innovadora con la pretendemos no sólo atender las necesidades de reforma habitacional de los ciudadanos, sino también dinamizar los sectores derivados de la producción de materiales de la construcción como son los de la cerámica, el azulejo, el mármol, entre otros".

Según ha subrayado Salvador se trata de una línea de ayudas muy reivindicada por el sector porque "moviliza materiales así como oficios vinculados a esta actividad". En este sentido ha puntualizado que en la provincia de Castelló hay 164.300 viviendas principales construidas antes de 1996 susceptibles de optar a las ayudas que contempla este plan Renhata. Estas ayudas autonómicas complementan el plan estatal de la vivienda - destinadas a la reforma de fachadas y elementos comunes.

La consellera ha recalcado que esta convocatoria Renhata también es importante porque "dinamiza y ayuda a recuperar la competitividad de unos sectores tan importantes para la economía de nuestro territorio, y especialmente de la provincia de Castelló, como son "la cerámica, el azulejo y el mármol, que nos sitúa en la cabeza de la exportación y de la producción a escala internacional". Además, ha añadido que la rehabilitación de viviendas incide positivamente en la mejora de la calidad de vida de personas y además repercute en la creación de empleo ya que "por cada millón de euros se generan directamente 17 puestos de trabajo, pero también se producen otros indirectamente, los derivados de la producción de materiales de la construcción como son los revestimientos, tabiques, propios de los sectores de la cerámica, el azulejo, el mármol, etc".

La jornada

La jornada informativa, abierta al público y de carácter gratuito, sobre el Plan Renhata Ayudas a la Rehabilitación y Reforma Interior. 2017 ha sido organizada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). En el transcurso de la misma, técnicos de la conselleria han explicado las ayudas para los ciudadanos contempladas en el Plan Renhata habitabilidad y el Plan de Vivienda y Regeneración Urbana. También han explicado las ayudas para los ayuntamientos contempladas en el Plan de Vivienda y Regeneración Urbana, al tiempo que han informado sobre los documentos de apoyo para las ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios