Las Provincias

Educación prepara un decreto para impulsar la inclusión en las aulas

  • La Conselleria habilitará un centro de formación del profesorado específico con docentes especializados

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte está preparando un decreto para impulsar la inclusión en el sistema de enseñanza valenciano y se van a lanzar medidas como la habilitación de un Centro de formación del profesorado (Cefire) específico de educación inclusiva con docentes especializados.

Así lo ha destacado el conseller de Educación, Vicent Marzà, que ha asistido a la jornada 'La escuela inclusiva y la atención educativa del alumnado con dificultades específicas en la lectura y en el lenguaje', que organiza la administración educativa y que ha congregado a 1.400 docentes valencianos.

Este acto, también cuenta con la participación del director general de Política Educativa, Jaume Fullana, que realiza una intervención con el título 'Hacia un modelo de escuela inclusiva', informa el departamento de Campanar a través de un comunicado.

En la jornada se darán a conocer los principios de intervención, metodologías e instrumentos o procedimientos para la atención educativa del alumnado con dificultades específicas en la lectura, el lenguaje y la comunicación.

El objetivo es impulsar entre los docentes la actualización de las distintas disciplinas, estimular la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como potenciar el cambio hacia las buenas prácticas. Asimismo, se presentan las Guías sobre las dificultades del aprendizaje de la lectura y la Guía sobre dificultades en el lenguaje y la comunicación.

Marzà ha manifestado que "la escuela inclusiva es uno de los grandes ejes de actuación de esta conselleria". "Estamos preparando un decreto, la inclusión tendrá un lugar destacado en la futura ley de educación, habrá un Cefire específico de educación inclusiva con profesorado especializado y estamos trabajando ya ahora para mejorar la dotación de recursos en los centros educativos", ha adelantado.

La sesión está dirigida al personal de Orientación Educativa, Audición y Lenguaje y Trabajo Social de los servicios Psicopedagógicos Escolares, departamentos de Orientación y gabinetes Psicopedagógicos, así como al profesorado en general.

Ponencias

Durante el día habrán distintas ponencias e intervenciones, entre las que destaca la del catedrático de Psicología Básica, Especialista en trastorno del lenguaje, de la Universidad de Barcelona, Miquel Serra i Raventós, que expondrá una 'Revisión crítica de las conceptuaciones de los trastornos del desarrollo y de los cambios que se están proponiendo'.

Por otro lado, Remedios Gómez Rodríguez, directora de los Servicios Especiales Pedagógicos A11 de Dénia, hablará sobre las 'Dificultades específicas de aprendizaje en la lectura', y Francesc Torregrosa Sánchez, director de los Servicios Especiales Pedagógicos V10 Valencia, comentará las 'Dificultades específicas del lenguaje y de la comunicación'.

De la misma manera, Inmaculada Baixauli Fortea, directora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UCV de Valencia, explicará las 'Intervenciones para promover la comunicación social y la inclusión en niños con trastornos del neurodesarrollo'.

Para finalizar la jornada, se expondrán las experiencias educativas de maestros y educadores basadas en el teatro como recurso didáctico a la audición y lenguaje, en la lectura desde una perspectiva comunicativa o en la inclusión desde el prisma del aprendizaje significativo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate