Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Homenaje a Manuel Broseta Pont, en la avenida Blasco Ibáñez, en 2016.
Rebajan a un año la petición de cárcel para el acusado de celebrar el asesinato de Manuel Broseta

Rebajan a un año la petición de cárcel para el acusado de celebrar el asesinato de Manuel Broseta

El profesor procesado se arrepiente de «repugnantes» comentarios como «degenerado blavero»

EUROPA PRESS

Miércoles, 1 de marzo 2017, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rebajado este miércoles un año la petición de pena al acusado de celebrar en las redes sociales la muerte del expolítico valenciano Manuel Broseta Pont, asesinado por ETA en 1992. El procesado, que se ha mostrado arrepentido, ha asegurado que los comentarios que hizo sobre la víctima son "execrables y repugnantes".

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha juzgado este miércoles a Jesús María Llastra Herranz, acusado de un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo o de sus autores o partícipes y de descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares.

El escrito de acusación del Ministerio Público explica que Llastra realizó una "intensa actividad" para insertar "comentarios laudatorios y propagandísticos de las ideas y actividades de ETA" en vídeos publicados en distintos servidores de Google, sobre todo en Youtube. Entre estos mensajes, se encuentra el que escribió en el vídeo titulado "1992-Asesinato de Manuel Broseta" que decía: "Muy bien que mataran a este degenerado Blavero repugnante, cada año lo celebro".

Carta de arrepentimiento

Llastra, profesor de Secundaria, ha explicado ante el tribunal que el momento en el que publicó este mensaje fue una etapa complicada de su vida, en la que se encontraba tomando medicación. Además, ha leído una carta de arrepentimiento en la que ha asegurado que estos comentarios son "execrables y repugnantes".

La fiscal, que en un principio solicitaba dos años de prisión, ha rebajado la petición de pena un año. Aún así, mantiene la solicitud de indemnizar con 3.000 euros a cada uno de los hijos de Broseta Pont, así como la inhabilitación absoluta durante ocho años.

La causa comenzó a raíz de la denuncia presentada por Pablo Gustavo Broseta, en nombre suyo y de sus hermanos tras visionar un vídeo que encontró en 2014 en el portal Youtube sobre el asesinato de su padre, Manuel Broseta.

"Que bueno que lo eliminaron como si fuera una cucaracha inmunda!! ¡muerte a los blaveros!", fue otro de los comentarios que escribió en Youtube, en concreto en el enlace del vídeo 'Homenaje y ofrenda floral XX Aniversario Asesinato Profesor Manuel Broseta'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios