Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

Riba-roja pagará hasta 300 euros a los funcionarios por cada idea que aporten para mejorar la gestión municipal

El Ayuntamiento creará grupos de mejora "con carácter interdepartamental" integrado por un mínimo de tres trabajadores y una asignación de 3.000 euros

europa press

Martes, 28 de febrero 2017, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (Valencia) pagará entre 150 y 300 euros a los funcionarios y trabajadores públicos por cada idea que aporten y que sirvan para mejorar los servicios municipales, con un máximo de tres ideas al año por cada empleado cuya validez y eficacia en el departamento deberá ser corroborada, posteriormente, por un técnico o un superior jerárquico previa a la aprobación por parte de la Junta de Gobierno.

Estas asignaciones económicas están incluidas en el manual de productividades destinadas a los empleados del ayuntamiento que ha sido aprobado por el pleno municipal con el voto del equipo de Gobierno --formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida-- y del PP, mientras que Ciudadanos se abstuvo y Riba-roja Pot votó en contra del acuerdo.

La medida tienen como principal fundamento eliminar "la discrecionalidad con que se venía concediendo la asignación de productividades que recibían los empleados del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria por objetivos o tareas extraordinarias", según ha indicado el consistorio en un comunicado.

"De esta forma, desde ahora estas productividades se concederán de acuerdo a los criterios contenidos en el citado manual y se elimina cualquier resquicio discrecional o capricho político", han explicado.

El manual prevé algunos valores a la hora de conceder las gratificaciones por las ideas aportadas por los trabajadores como el ahorro en tiempo o en medios sin disminuir la calidad, los mejores tiempos de respuesta a igualdad de medios, la eliminación de trámites o procedimientos inútiles o cualquier otra iniciativa que aporte una mejor prestación del servicio de modo objetivo y directo. Una vez la mejora se haya implantado en la administración municipal y se encuentre en pleno funcionamiento, se evaluará la plena eficacia de la misma, han señalado.

El manual aprobado por el pleno incluye la creación de grupos de mejora en el ayuntamiento "con carácter interdepartamental", con propuestas concretas de actuación en los diversos servicios, integrado por un mínimo de tres trabajadores municipales y una asignación de 3.000 euros por grupo a repartir entre todos ellos que, no obstante, no podrán participar cada año en más de tres grupos. Para valorar su eficacia se tendrá en cuenta el resultado obtenido, las dificultades encontradas y los medios empleados.

La regulación municipal también abarca la creación de un programa destinado a realizar el trabajo ante la baja de un trabajador en cualquier departamento municipal, de forma que el resto e integrantes del área recibirán una productividad como consecuencia de la asunción de tareas extraordinarias. En estos casos la cuantía económica de la productividad se dividirá entre todos los empleados del departamento.

Ante una mayor responsabilidad

La productividad también se aplicará en aquellos casos en los que un empleado realice una tarea o función de mayor responsabilidad encomendada en su puesto de trabajo, cuya cuantía económica deberá ser acreditada mediante un informe argumentado del jefe del departamento que, posteriormente, se validará por el órgano competente y se dará cuenta a la Mesa de la Negociación.

Otra de las situaciones que queda regulada en este manual de productividades son aquellos servicios extraordinarios que se realicen fuera de la jornada habitual de trabajo, según el convenio vigente, como las funciones en sábados, domingo o festivos.

El concejal de Personal, José Luis López, ha afirmado que este manual finalidad "persigue terminar con la discrecionalidad y el capricho con que se han concedido durante los últimos 20 años, hasta el punto que existen casos como el de un empleado que a pesar de recibir un sueldo anual de 60.000 euros tenía además una productividad de 600 euros mensuales; a partir de ahora, esas situaciones quedan eliminadas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios