Las Provincias

Los dependientes reclaman que la devolución del copago se amplíe dos años más

Una protesta de dependientes en Valencia, en una imagen de archivo. :: irene marsilla
Una protesta de dependientes en Valencia, en una imagen de archivo. :: irene marsilla
  • La conselleria promete reintegrar de oficio los importes de 2014 de los cuidadores familiares y el sector recuerda que se debe entre 2013 y 2015

valencia. La sentencia de marzo de 2016 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat que declara nulos varios artículos de la Orden de 2012 (aplicaba el copago en centros de día y ocupacionales, entre otros, y decretaba una reducción en las prestaciones de cuidadores no profesionales dentro del entorno familiar) puede suponer un nuevo foco de disputa entre el colectivo y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Los dependientes, a través de la asociación Por Una Vida Digna, piden que la devolución de estos importes se lleve a cabo de todo el periodo en el que se aplicó este copago (entre noviembre de 2012 y diciembre de 2015), mientras que la conselleria, de momento, se ha comprometido a devolver las cantidades referentes al ejercicio 2014, y únicamente las que hacen referencia a los cuidadores no profesionales.

La decisión del TSJ valenciano, sumada a otra anterior del tribunal valenciano que declaraba también nulo el decreto del año siguiente, abrió la posibilidad para que los dependientes pudieran reclamar las cantidades que tuvieron que abonar de su bolsillo para poder beneficiarse de los servicios adjudicados, como plazas en los centros, o las que dejaron de percibir, en el caso de los cuidadores familiares. Ante esto, el mes pasado tanto la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat como la citada asociación invitaron a todos los afectados a que antes del próximo mes (fecha límite) «reclamen las cantidades injustamente sustraídas».

La conselleria, por su parte, anunciaba el pasado martes que había empezado a tramitar «de oficio» los expedientes de responsabilidad patrimonial de los dependientes fallecidos sin que se hubiese resuelto su situación, mientras que «trabaja» con las reclamaciones interpuestas por los familiares de aquellos usuarios que murieron en el último año sin haber recibido la ayuda. Cuando finalice este proceso, anunció la vicepresidenta Mónica Oltra, la conselleria procederá a devolver de oficio el copago de 2014 de los cuidadores no profesionales, «que son las cantidades que se pueden calcular desde la conselleria». Sin embargo, para la asociación Por Una Vida Digna esto no es suficiente «porque la jurisprudencia nos avala» y que el Consell «tiene la obligación de subsanar el perjuicio económico causado durante tres años por la aplicación de una norma ilegal».

Desde Igualdad aclararon que la sentencia únicamente hace referencia a la orden de 2014, subsanada en 2015 a través de un decreto, y que es muy difícil calcular los importes que cada dependiente abonó por la prestación se servicios como centros de día u ocupacionales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate