Borrar
La concejala de Educación de Valencia María Oliver en un acto público. :: lp
La patronal tilda de «paripé» el consejo escolar y pide a Educación que rectifique

La patronal tilda de «paripé» el consejo escolar y pide a Educación que rectifique

Las asociaciones muestran su malestar por una reunión del Consejo escolar que «no tuvo sentido porque no se trató lo previsto»

J. SANCHIS

Sábado, 25 de febrero 2017, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación perdió el pulso con el Ayuntamiento de Valencia y retiró su propuesta de reducir el número de zonas escolares en la capital en la reunión del consejo escolar de Valencia del pasado jueves. La decisión ha provocado el malestar de las organizaciones empresariales que creen que asistieron a un «paripé» y pidieron a Educación que retomara la reducción de zonas.

La Delegación territorial de la Conselleria de Educación proponía reducir las zonas de Valencia a siete en el caso de Educación Infantil y Primaria y diez a cuatro en el caso de Secundaria ante los problemas con los que se encontraron durante la matriculación del pasado curso. Al final la propuesta quedó en papel mojado. La propia concejala de Educación, María Oliver, reconoció, según fuentes presentes en la reunión, que la decisión que se había tomado era política y no por motivos técnicos.

Para Vicente Morro, presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia, «el jueves asistimos a una rendición de la Conselleria de Educación ante el Consistorio en el consejo escolar de Valencia». Morro recalcó que «esperábamos que el Ayuntamiento mantuviera la propuesta por lo que nos llevamos una sorpresa».

En la misma línea se manifestó la presidente de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, Vicenta Rodríguez. «Nosotros siempre hemos defendido el distrito único porque da más posibilidades para elegir a los padres, pero la reducción de zonas la veíamos bien por lo que nos sorprendió cómo se desarrolló la reunión». Para Rodríguez, en el documento la Conselleria reconocía que se había equivocado y aducía razones técnicas. «Pero al final se impuso la cerrazón del Ayuntamiento», indicó.

En cuanto a la afirmación realizada por Oliver aduciendo que rechazaba los conciertos, Rodríguez precisó que la edil «parece haber olvidado el artículo 27 de la Constitución sobre la libertad de elección de centro».

Por su parte, desde Feceval, patronal autonómica de centros privados, señalaron que «íbamos con una idea y allí vendieron otra cosa. Para esto no hacía falta que nos hubieran convocado».

Las mismas fuentes apuntaron que «nos parecía bien la reducción planteada de las zonas escolares, pero nos desayunamos con una versión adulterada, totalmente diferente que nos sorprendió».

Estas fuentes precisaron que esperaban que el departamento que dirige Vicent Marzà hubiera impuesto sus tesis y aún tendría que imponerlas. «Al final nos vendieron una versión en la que parecía que no había discrepancias entre ellos; querían hacernos comulgar con ruedas de molino».

Por otro lado, estas organizaciones se negaron a que esta comisión del consejo escolar elevara una propuesta para mantener las zonas tal y como estaban. «En definitiva parece que fuimos a hacer el paripé», dijeron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios