Borrar

Padres inician una recogida de fondos para impugnar el nuevo decreto

J. B.

Sábado, 25 de febrero 2017, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Idiomas y Educación, que agrupa a familias de la Comunitat críticas con el nuevo decreto plurilingüe, ha iniciado una campaña para conseguir los fondos necesarios que permitan sufragar los costes judiciales derivados del recurso que presentarán contra la normativa. Para ello ha recurrido a la Plataforma Lánzanos, especializada en proyectos de financiación colectiva a través de internet. En las primeras 24 horas sumaron 870 euros de los 7.400 que necesitan para cubrir los gastos y se han dado un plazo máximo de 50 días para reunirlos.

En el argumentario que acompaña la petición, reivindican «el derecho a elegir las lenguas vehiculares de enseñanza, que siempre ha existido en la Comunidad Valenciana» y la posibilidad de que «un niño pueda estudiar sus materias troncales en la lengua materna». También reclaman más apoyo al inglés, «una de las grandes lagunas que tiene el sistema educativo español» y «al castellano y a los alumnos de los niveles básicos para que no sean discriminados».

También se critica que los padres no tengan voz sobre qué modalidad adoptar en cada centro (decide el consejo escolar), que en cualquiera de ellos se «impone» un aumento de las horas en valenciano y que se vincule el máximo de horas de inglés con los niveles avanzados.

Hay que recordar que los sindicatos Csi·f y USO de la Comunitat ya han presentado un recurso contra la normativa, que previsiblemente recibirá dos impugnaciones más: la del Partido Popular, que habla de «chantaje lingüístico», y la de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Valencia.

En cuanto a Ciudadanos, ha optado por agotar primero la vía política, pidiendo a Les Corts a través de una Proposición No de Ley que el peso del inglés no sea diferente en función de la lengua base.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios