Borrar
Trabajadores de uno de los centros especiales de empleo, en una imagen de archivo. :: agevalcee
Los centros de empleo para discapacitados planean una batalla legal ante los impagos

Los centros de empleo para discapacitados planean una batalla legal ante los impagos

Las entidades en las que más del 70% de sus trabajadores tiene una discapacidad apenas han cobrado 3 de los 18,9 millones de euros asignados para ayudas

D. G.

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat cuenta con 130 centros especiales de empleo en los que trabajan unas 7.000 personas. En ellos, al menos el 70% de los empleados tienen una discapacidad y, por ello, reciben unas ayudas salariales que facilitan la labor social de estas entidades. Sin embargo, los impagos de estas ayudas está llevando a estos centros al límite, por lo que están planeando una batalla legar para tratar de garantizar su subsistencia.

En concreto, y para cubrir las ayudas del pasado ejercicio, el Servef había previsto una partida de 18,9 millones de euros. Al menos hasta ayer, estas agrupaciones no habían recibido más que tres, según explicaron ayer fuentes de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee).

Además, 28 de los expedientes (que afectan a unos 24 o 25 centros) todavía no han sido resueltos por el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef), por lo que, por ahora, estas entidades si siquiera tienen derecho a recibir las citadas ayudas. La situación ha llegado hasta tal extremo que tres de estas entidades se encuentran ya en riesgo de cierre, según advierten desde la patronal. «A esto se suma el agravio comparativo con otras comunidades, donde el importe de las ayudas ya se ha cobrado en su mayoría», añaden.

Ante esta situación, la asamblea general de Agevalcee, que se celebrará el próximo miércoles, decidirá «las medidas y acciones a realizar frente a la Administración», entre ellas, la posible impugnación de la orden de ayudas de este año.

Asimismo, otro de los temas que se plantearán será el de interponer distintos recursos contenciosos administrativos colectivos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat contra el Servef por el retraso a la hora de resolver los expedientes.

Por último, en el marco de esta batalla legal, la asamblea decidirá si faculta expresamente a Juan José Serrano, presidente de la patronal, a representar procesalmente a la agrupación ante los tribunales.

Desde Agevalcee, además, resaltaron que, en total, el año pasado se adjudicaron 38 millones para políticas de empleo y, de ellos, sólo 18,9 (la mitad) se destinaron para ayudas salariales, por lo que desde la entidad reclaman que se incrementen también los importes destinados para este fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios