Borrar

El sindicato USO pedirá la suspensión del modelo lingüístico del Consell

La Mesa por la Educación en Libertad se suma a las críticas contra el nuevo decreto y alerta de que puede vulnerar la elección de las familias

J. BATISTA

Miércoles, 22 de febrero 2017, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato USO CV tiene previsto solicitar la suspensión cautelar del decreto que establece el modelo lingüístico de las escuelas a partir del curso que viene tal y como confirmaron el martes fuentes de la organización, que el pasado viernes dio el paso formal para recurrir la normativa ante el TSJCV. También señalaron que pedirán esta medida una vez tengan la confirmación de que la impugnación ha sido admitida a trámite.

El objetivo es conseguir que los cambios no lleguen a aplicarse, pues la organización considera que la nueva normativa atenta contra el derecho a la igualdad, en el sentido de que los alumnos que se formen en los niveles donde predomina el castellano no tendrán la misma acreditación en lengua extranjera que los que lo hagan en las modalidades donde el valenciano es la lengua vehicular de enseñanza.

El primer recurso judicial llegó de la mano de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csi·f), que ya alegó una argumentación jurídica similar. En este caso no se ha solicitado esta cautela, como confirmaron desde la organización, al considerar que el procedimiento se resolverá rápido al tramitarse por la vía de protección de los derechos fundamentales de la persona. Además, su recurso ya ha sido admitido a trámite, según explicaron el martes.

Hay que recordar que la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa) también ha anunciado que optará por la vía judicial, así como el grupo popular de Les Corts. En cuanto a Ciudadanos, el otro partido en la oposición, primero agotará la vía política, o lo que es lo mismo, esperará al resultado de la PNL que ha presentado en el Parlamento Valenciano y que pide igualdad de condiciones en cuanto a las lenguas extranjeras. Con la mayoría de las formaciones que sustentan al Consell, el resultado parece previsible.

La Mesa por la Educación en Libertad, que aglutina a representantes educativos del sector privado y concertado de la Comunitat, mostró ayer su apoyo a «todas las medidas legales que se vayan adoptando en contra de un decreto que consideramos desproporcionado y que vulnera el principio de libertad de elección y de igualdad entre todos los estudiantes de la Comunitat», en palabras del portavoz y presidente de Fcapa, Vicente Morro. Además, mostraron su apoyo explícito al recurso impulsado por USO CV, que también es miembro de la entidad.

La organización, que incluye además a patronales concertadas e universidades privadas, destacó que al aplicarse en todo el ciclo de Infantil a partir de septiembre, tanto en públicos como en concertados, el decreto puede implicar que se anule la decisión que adoptaron las familias que matricularon a sus hijos en los cursos inmediatamente anteriores. «Los padres que eligieron un programa en valenciano pueden ver como su hijo de cuatro o cinco años pasa a estudiar en castellano y viceversa», añadió Morro a través de un comunicado.

«No es tolerable que la administración o el consejo escolar del centro anulen la decisión de unos padres tomada desde la libertad y con anterioridad, cuando eligieron el modelo educativo de su hijo al inicio de la escolarización», apuntó. La Mesa también considera que el decreto vulnera la autonomía de los centros, pues se ven «obligados» a ceñirse a uno de los seis niveles «que se ha inventado Marzá sin ningún criterio pedagógico».

Por último, se señala que la conselleria «quiere imponer modelos lingüísticos que eliminan apuestas de los centros por la inmersión en algún idioma extranjero, además de eliminar la introducción del inglés en el ciclo de Infantil».

Entidades como Idiomas o Educación o la Asociación para la defensa del Castellano también se plantean recurrir a la vía judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios