Las Provincias

Cuarta Jornada de Académicos de la RACV

Participantes en la IV Jornada de la RACV. :: lp
Participantes en la IV Jornada de la RACV. :: lp
  • La entidad se acerca a los pueblos gracias al trabajo de historiadores locales y cronistas de pueblos

  • Benjamín Agulló destaca su labor al servicio de la Acadèmia

valencia. La Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) celebró el pasado sábado la IV Jornada de Académicos Correspondientes, que son aquellos, según explicó Benjamín Agulló, coordinador de la jornada, que son historiadores y cronistas que destacan sus investigaciones y las ponen al servicio de la Acadèmia. Su decano , Federico Martínez Roda, aseguró que son los «verdaderos vertebradores de la Comunitat».

Entre los asistentes se encontraban Francisco Cardells y Carmen Torres, de Meliana; José Salvador Murgui, de Casinos y el de Orihuela, Antonio Luis Galiana, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas.

La sesión de la mañana concluyó con un estudio del correspondiente por San Juan sobre 'El agua en Alicante'. La tarde estuvo dedicada a dos valencianos ilustres de origen alicantino: sobre Jorge Juan disertó Pau Herrero Jover de Novelda mientras que la figura de Roc Chabàs fue abordada por Daniel Sala, cronista de Murla.

Miguel Aparici, por su lado, trató el tema 'La Prensa, herramienta histórica del cronista» con la que, según explicó, trató de homenajear a los diarios y a la digitalización de sus hemerotecas que están facilitando el trabajo a los cronistas.

La jornada, que se dedicó al 150 aniversario de Sanchis Sivera, se celebrara en las próximas ocasiones en diferentes localidades de la Comunitat