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15.592 mayores dependientes o que viven solos usan el servicio de teleasistencia de Diputación

a empresa prestataria del servicio instala dispositivos que monitorizan el entorno del usuario para detectar inactividad o peligros como humo, gas o fuego

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de febrero 2017, 11:08

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Un total de 15.592 mayores de la provincia de Valencia que viven solos o están en situación de dependencia disponen de los dispositivos de teleasistencia de la Diputación. A lo largo de 2016, la corporación dio de alta 2.236 dispositivos nuevos y destinó un presupuesto de 2,1 millones a este servicio.

La empresa prestataria del servicio instala dispositivos que monitorizan el entorno del usuario para detectar inactividad o peligros como humo, gas o fuego. El perfil del usuario es el de una mujer, generalmente viuda y con movilidad reducida, de entre 75 y 89 años, según ha informado la Diputación en un comunicado.

"Cada etapa de nuestra vida tiene unas necesidades diferentes y, cuando llegamos a cierta edad, la inseguridad de estar solos en casa nos preocupa y también a nuestras familias", ha señalado la diputada de Salud, Bienestar Social y Educación, Mercedes Berenguer, que considera que una de las mejores opciones para cubrir esta necesidad "es lo que se conoce como 'el botón' o servicio de teleasistencia".

El servicio, que está implantado en todos los municipios de la provincia de Valencia, salvo en la capital, se acopla a la línea telefónica para conectar a sus usuarios a una central receptora de alarmas con pulsar un botón. De esta manera, los vecinos de más de 65 años que viven solos o están convalecientes "tienen garantizada atención sanitaria profesional ante cualquier emergencia las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que contribuye a su tranquilidad y una mayor independencia a la hora de vivir en su domicilio".

Según explica Esperanza Vidal, directora territorial de la empresa prestataria del servicio, Atenzia, el 80 por ciento de los usuarios son mujeres, y más de la mitad (60%) tienen edades comprendidas entre los 80 y los 90 años.

"Cada vez más se valora el 'envejecimiento en casa', que contempla positivamente cuestiones como la familiaridad que el propio hogar aporta a las personas mayores, la sensación de estabilidad de "estar en casa" que produce, y la autonomía y control que les otorga sobre su vida", concluye la diputada Mercedes Berenguer.

Profesionales disponibles en caso de emergencia

Los dispositivos del servicio de Teleasistencia son unos terminales sencillos que se instalan en el domicilio de las personas solicitantes, de manera que un transmisor acoplado a la línea telefónica les conecta con la central. De esta manera, en una situación de emergencia, solo han de pulsar un botón que les permitirá contactar directa e inmediatamente con profesionales que proporcionan la respuesta más adecuada a la situación, movilizando en caso necesario recursos sanitarios, sociales y familiares.

En el Centro de Atención de Atenzia en Valencia, una veintena de profesionales reciben las llamadas, y también las hacen incluso a diario según la situación de los usuarios, con un tono calmado y amable que refuerza la sensación de seguridad que busca prestar el servicio.

Además del servicio básico de Teleasistencia, el Área de Bienestar Social de la corporación completa su oferta con dispositivos "periféricos", equipos que se instalan en los domicilios de los usuarios en adición al terminal habitual en función de las circunstancias especiales de cada persona y que monitorizan el entorno para garantizar la atención en caso de emergencia.

Cada uno de los dispositivos periféricos tiene una codificación diferente que permite a la operadora de la central identificar y diferenciar el tipo de peligro y actuar en consecuencia. En este sentido, a cada usuario se le informa del funcionamiento concreto de su dispositivo durante los procesos de instalación.

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