Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Alumnos durante una clase de inglés. :: paco puentes
Otro sindicato impugna el nuevo  modelo lingüístico de los colegios

Otro sindicato impugna el nuevo modelo lingüístico de los colegios

USO CV también denuncia que el decreto discrimina a los alumnos que estudien en castellano

J. BATISTA

Sábado, 18 de febrero 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato USO CV presentó ayer un nuevo recurso contra el decreto del Consell que desarrolla el modelo plurilingüe que se implantará a partir del curso que viene en los colegios. Tal y como explicaron fuentes de la organización, se ha optado por la vía de protección de derechos fundamentales de la persona y el argumento esgrimido es que genera «discriminación» entre el alumnado en función de la lengua de enseñanza elegida.

Hay que recordar que el modelo establece diferentes niveles, modulados en base al peso del valenciano. Al finalizar cada etapa se otorga al estudiante una certificación oficial de su conocimiento de inglés, que es más alta en las modalidades avanzadas (en las que más presencia tiene el valenciano como lengua principal) que en las intermedias. En las básicas, donde la lengua que predomina es el castellano, no existirá certificación, por lo que estos alumnos, si quieren obtenerla, deberán recurrir a pruebas externas.

En esta diferenciación incide la impugnación de USO CV. «Tal desigualdad de trato entre lenguas está desprovista de objetividad, justificación, proporcionalidad y razonabilidad para que pueda considerarse aceptable», indicó ayer el sindicato en un comunicado.

Además, se invoca el artículo 14 de la Constitución, que establece que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición social o personal. Y la organización considera que la lengua forma parte de esta última condición. Además, señala que el decreto también vulnera la libertad de enseñanza, «pues los padres verán mermado su derecho a que los hijos sean educados en determinada lengua».

Por último, en el comunicado se pedía que si el decreto se mantiene no afecte a las condiciones laborales del trabajador contratado con anterioridad a la entrada en vigor y que se facilite al profesorado el acceso en igualdad de condiciones a los planes de formación que oferte la administración.

El pasado martes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csi·f) presentó el primer recurso contra el decreto, que también está basado en la diferenciación que se desprende entre las modalidades en cuanto a la acreditación de idiomas. Además, se argumenta la posible discriminación hacia los castellanoparlantes que supone el hecho de que por regla general la administración educativa debe utilizar el valenciano y se critica la elevada exigencia en idiomas que se pide al profesorado.

Los colegios tienen de plazo hasta el 15 de marzo para remitir a la administración su Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), donde debe figurar la modalidad elegida, que empezará a aplicarse en los tres cursos de Infantil a partir del próximo septiembre. Se implantará la misma para todo el alumnado, por lo que desaparece la posibilidad de ofrecer dos programas distintos, algo habitual en muchos centros.

Según los datos oficiales de la conselleria, hay 660 colegios sostenidos con fondos públicos que sólo ofrecen Infantil y Primaria en castellano, 398 que únicamente tienen líneas en valenciano y 323 que disponen de ambas opciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios