Las Provincias

Microsoft se alía con la UV

Ricard Martínez, Esteban Morcillo y Óscar Sanz, poco antes de la presentación de la cátedra. :: uv
Ricard Martínez, Esteban Morcillo y Óscar Sanz, poco antes de la presentación de la cátedra. :: uv
  • La nueva cátedra de la institución abordará cuestiones como los avances tecnológicos en el ámbito sanitario

  • Ricard Martínez defiende la apuesta por la ciberseguridad

valencia. La Universitat de València presentó ayer la nueva cátedra Microsoft sobre Privacidad y Transformación Digital, en la que la multinacional contribuirá a la formación sobre cuestiones como ciberseguridad o investigación aplicada a las nuevas herramientas tecnológicas o a la explotación de grandes bases de datos. La colaboración se extenderá hasta 2020 y el director será Ricard Martínez, presidente de la Asociación Española de Privacidad. Durante la presentación, Martínez se refirió a algunos de los ejes sobre los que pivotará la cátedra, la primera de estas características en una universidad española. Habló de la adaptación a la nueva normativa europea y de la importancia de la ciberseguridad en instituciones y empresas.

Y es que uno de los aspectos a abordar serán los problemas de uso de internet. El director señaló que se trata de «territorio donde el delito puede desarrollarse con libertad», si bien destacó que la tarea de los expertos pasa por «establecer frenos y contrapesos, facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad y garantizar siempre los derechos de los clientes».

También se profundizará en aplicaciones que están a la vuelta de la esquina en el ámbito de la salud -«el acceso a millones de datos permitirá herramientas como el diagnóstico asistido»- y en los avances del Internet de las Cosas, la conexión de objetos cotidianos a la red. Además, alertó de la importancia de conciliar «la cultura de la privacidad con el desarrollo de la investigación». El rector Esteban Morcillo también pidió que estos temores no frenen «el avance del conocimiento».

Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica, destacó que la «transformación digital» es la respuesta a los cambios que se avecinan, de los que no escaparán las universidades. A su juicio, deben aprovechar para impulsar sus procesos de aprendizaje o los proyectos de investigación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate