Las Provincias

Fomento se disculpa con los empresarios por el retraso en las obras del corredor mediterráneo

Vicente Boluda y Juan Roig, ayer, junto al ministro de Fomento. :: efe/Ángel Díaz
Vicente Boluda y Juan Roig, ayer, junto al ministro de Fomento. :: efe/Ángel Díaz
  • Boluda y Roig piden al ministro que se concreten los plazos de ejecución y se acorten los tiempos de viaje a Barcelona y Alicante

El ministro de Fomento volvió ayer a entonar el 'mea culpa' por los retrasos en la ejecución de las obras del corredor mediterráneo, que debería haber entrado en funcionamiento en Castellón y Valencia en 2015 y en Alicante en 2016, según la planificación inicial que presentó la exministra Ana Pastor.

Es la tercera vez que el titular de este departamento se disculpa con la Comunitat. Lo hizo durante su primera visita a Valencia el pasado diciembre -cuando estaban recientes los problemas en la línea de Cercanías a Castellón- y también durante el colapso de la A-3 por el temporal de frío y nieve de enero.

Unas disculpas que recogió la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que mantuvo un encuentro con De la Serna. La delegación valenciana estuvo representada por su presidente, Vicente Boluda, y por el presidente de Mercadona, Juan Roig, que apenas tres días antes habían encabezado -acompañados de Federico Félix- la representación empresarial valenciana que se trasladó a Tarragona para organizar un acto reivindicativo por el corredor mediterráneo con empresarios catalanes. En total, 300 asistentes que abogaron por una España circular además de radial en materia de infraestructuras y que criticaron la «falta de planificación y de voluntad política» del Gobierno central.

Con esos antecedentes llegaron al encuentro con De la Serna, que se había fijado con anterioridad a la cita en tierras catalanas y que, además, es el segundo que mantiene AVE con el responsable de Fomento (el primero fue en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat). De ahí que se reconozca el cambio de actitud del ministerio tanto hacia el corredor como hacia la Comunitat. De hecho, Boluda destacó al finalizar que el encuentro había ido «muy bien» y concedió un voto de confianza a De la Serna, que ha abordado el estado de la infraestructura desde un punto de vista realista y de ahí que en todas sus comparecencias públicas -lo hizo el miércoles en el Congreso- haya evitado dar plazos.

Acelerar las obras

Sobre la mesa, los empresarios valencianos reclamaron al ministro que se aceleren los trabajos del corredor (en concreto, del tercer carril, que es la solución que actualmente se está ejecutando), que se concreten los plazos de ejecución y que, además, se acorten los tiempos de viaje con Barcelona y Alicante.

En este sentido, en su comparecencia posterior ante los medios, el presidente de AVE indicó que «como valenciano» le preocupa «mucho» que se avance en la conexión Valencia-Alicante y recordó que es una infraestructura que se va a utilizar «muchísimo» no sólo para el tráfico de mercancías sino también de pasajeros.

Una idea sobre la que los empresarios inciden en los últimos meses cuando arrancaron la ofensiva por el corredor con la grabación de un documental y el lanzamiento de una web con todas las cifras y las obras del corredor mediterráneo.

En la reunión celebrada en Madrid, que se prolongó durante más de hora y media, De la Serna trasladó a los empresarios, como ya hizo el mismo lunes mediante un comunicado, el compromiso político del actual Gobierno con una infraestructura que es considerada prioritaria por Europa, ya que figura dentro de las redes transeuropeas de transporte.

Compromiso para llevar «con la mayor celeridad posible los trabajos» del corredor y para contar con «todos los recursos financieros que precisa esta proyecto», trasladó el ministro a los empresarios, resaltó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en declaraciones a los medios y remarcó el ministerio mediante nota de prensa posterior. «El corredor es una prioridad social, política y económica de Fomento», indicaron.

Por otro lado, el Congreso instó al Gobierno a concretar la inversión destinada por parte de Fomento tanto para desbloquear el túnel pasante como para mantener el diseño inicial de la estación Central a dos niveles. Se hizo tras aprobarse en la comisión de Fomento una moción del diputado de Compromís Joan Baldoví con los votos a favor de Compromís, PSOE, Podemos y ERC; en contra del PP y con las abstenciones de Ciudadanos, PNV y Bildu.

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