Las Provincias

Costas trasvasa arena a El Saler desde las golas de la Albufera

Llegada de los primeros camiones de arena, en una imagen de la asociación de vecinos La Casbah. :: lp
Llegada de los primeros camiones de arena, en una imagen de la asociación de vecinos La Casbah. :: lp
  • Los vecinos temen que las nuevas dunas sean arrastradas por los temporales y reclaman arrecifes artificiales junto a las zonas más dañadas

Camiones cargados de arena hasta los topes comenzaron el jueves a llegar a la playa de la Garrofera, en El Saler, en el arranque de las obras de emergencia realizadas por la Demarcación de Costas después de los últimos temporales. Las extracciones se realizan en la gola de El Perellonet y seguirá por las otros dos que sirven de acceso a la Albufera, El Perelló y el Puchol, para mejorar de paso la entrada de fauna marina al humedal.

La previsión anunciada en su día por la directora general de Sostenibilidad, Raque Orts, es que el aporte llegue a los 60.000 metros cúbicos de arena, lo que supondrá un total de 6.000 viajes de camiones desde las citadas golas. Con esta actuación se espera tener lista la playa antes de que llegue la temporada de Semana Santa y Pascua.

La actuación no contempla, al menos de momento, el depósito de arena a la altura de la urbanización La Casbah, fuertemente castigada por los temporales y que provocaron el hundimiento del paseo marítimo. El Ayuntamiento ha iniciado las tareas previas para construir una defensa, presupuestada en 600.000 euros y pendiente todavía del permiso de Costas, confirmaron ayer fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano.

Pero el aporte de arena no sido del agrado de todos los vecinos de El Saler. La portavoz de la asociación vecinal de la Devesa, Ana Gradolí, defendió la efectividad de unos arrecifes artificiales antes de la reconstrucción de las dunas. «Es la tercera vez que hacen lo mismo y cada vez que hay una tormenta se lleva la arena», indicó. Desde las terrazas de los apartamentos cercanos puede verse la «mancha marrón dentro del mar que ha formado el arrastre, junto a la desembocadura de la gola del Puchol.

Fuentes de la asociación de vecinos de La Casbah señalaron que siguen las tareas de acumulación de escombro del paseo caído. «Confíamos en que haya coordinación entre las actuaciones de Costas y del Ayuntamiento para que los vecinos no salgamos perjudicados», comentaron, para insistir en que todavía desconocen el proyecto de la defensa, que dejará menos espacios de paso a las viviendas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate