Las Provincias

El conseller dice que habrá más recursos para los centros que opten por el valenciano

El conseller de Educación, Vicent Marzà, defendió ayer que «se ha de optar por los niveles más avanzados, que son los mejores para dominar las tres lenguas», y añadió que quien apueste por estos niveles «tendrá más oportunidades de acceder a mayor formación y acompañamiento a docentes». En este sentido, instó a la comunidad educativa a que opte por los niveles más avanzados «porque son los que nos situarán más adelante en el aprendizaje y los que aportarán mayores beneficios».

El conseller quiso transmitir un mensaje de «tranquilidad» sobre el decreto y aseguró que se aplicará «de manera progresiva» y «sin imponer nada a nadie». Hizo estas declaraciones tras la presentación de los actos con motivo del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta.

Marzà dijo además que la implantación del nuevo modelo irá ligada a un proceso de acompañamiento y de formación del profesorado, «que podrá irse al extranjero a formarse en inglés y lo pagará la Generalitat». «Hemos decidido acompañar al profesorado y no hacer castillos en el aire. Con la anterior administración decían que íbamos a estudiar hasta chino y no ponían a nadie a formar y a acompañar», señaló. Para Marzà, el modelo es una apuesta «para que de verdad nuestros alumnos puedan dominar el inglés, el valenciano y el castellano de forma efectiva».

También recordó que es en los consejos escolares, con la participación de los representantes de las familias, «donde se decide en qué nivel se quiere estar».