Las Provincias

El nuevo decreto impide pasar de un programa en valenciano a otro en castellano

  • En la actualidad los centros sí pueden solicitar el cambio en este sentido, aunque la decisión última es de la conselleria

El modelo diseñado por la Conselleria de Educación establece que los centros no podrán elegir un nivel lingüístico que sea inferior al que están aplicando hasta este curso. En la práctica implicará que cualquier escuela puede pasar de un programa basado en el castellano a otro donde se priorice el valenciano, pero se bloquea la opción inversa. En la actualidad los centros sí pueden solicitar el cambio en este sentido, aunque la decisión última es de la conselleria. También podrán mantenerse en la nueva modalidad que la conselleria considera similar a la vigente.

Para la transición, Educación ha ideado una tabla de equivalencias. Del actual Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PPEC) se tendrá que pasar a un Básico 1 si se imparte un área no lingüística indeterminada en valenciano - o a un nivel superior-; a un Básico 2 si se da en la lengua propia Naturales o Sociales; o a un Intermedio 1 si se imparten las dos últimas citadas.

Si ahora se aplica un Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano (PPEV) la opción es el Avanzado 1 o la modalidad superior, la 2. En estos casos, será imposible escoger un Intermedio o un Básico, donde el peso del valenciano como lengua vehicular es menor que en los Avanzados.

Para los centros con varias líneas que actualmente aplican los dos programas posibles (PPEC y PPEV), que son la mayoría, «se tiene que escoger como referencia el nivel mínimo de castellano y en función del mismo elegir el nivel del nuevo decreto». Es decir, el suelo lo marca la línea en castellano, y desde esta base hay que elegir una opción equivalente o superior.

El curso que viene el nuevo modelo se aplicará en Infantil. El resto de etapas mantendrán los programas vigentes hasta que vayan adaptándose en años sucesivos.