Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia

Los centros privados escapan del modelo pese a la AVL

J. B.

Lunes, 13 de febrero 2017, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo modelo plurilingüe será de aplicación obligatoria en los centros públicos y concertados y opcional para los privados pese a que han existido voces críticas con esta diferenciación. Es el caso de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que en su informe sobre el borrador del decreto planteó «la universalidad en el ámbito de aplicación», o lo que es lo mismo, la obligatoriedad para todos.

El organismo argumentó que «es cuestionable que la titularidad de un centro pueda decidir no ajustarse a aquello que se preceptúa con carácter general para todos los centros, más aún si como prevé el proyecto de decreto los alumnos de estos centros deberán alcanzar al acabar cada etapa el mismo nivel de dominio de las lenguas que deben tener los alumnos de los centros financiados con fondos públicos». Hay que recordar que el decreto marca este objetivo para todo el estudiantado.

La AVL también receló de que sólo se pueda aplicar un modelo único. Considera que puede darse el caso de que si se opta por un nivel «de perfil bajo», parte de los padres que quieran uno «más plurilingüe» no tendrán más opción que cambiarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios