Borrar
Los ingenieros técnicos industriales creen que el incendio de Paterna no es un caso aislado

Los ingenieros técnicos industriales creen que el incendio de Paterna no es un caso aislado

Ha habido siete similares en la provincia de Valencia en los últimos cinco años

EFE

Jueves, 9 de febrero 2017, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia ha advertido hoy de que el incendio en Paterna de una empresa química "no es un caso aislado", ya que ha habido siete similares en la provincia de Valencia en los últimos cinco años.

En un comunicado, el Colegio asegura que lleva tiempo "avisando de la merma en la seguridad de las instalaciones industriales", debido, según su decana, Angélica Gómez, a que con la crisis, "la Administración no puede reponer los puestos de ingenieros que han ido causando baja por jubilación o fallecimiento".

Por ello, ha añadido, la plantilla disponible en las consellerias y sus organismos autónomos "está en mínimos", lo que conlleva "una reducción del control administrativo en la seguridad industrial, por la más que evidente falta de recursos humanos cualificados para llevar a cabo las labores de inspección, vigilancia y control".

Gómez, que representa al colectivo que más proyectos de seguridad industrial ejecuta y más licencias de actividad solicita, ha asegurado también que la normativa "ha sufrido una liberalización total".

Eso, ha dicho, "permite la puesta en marcha de las instalaciones industriales con la aportación de declaraciones responsables por parte de los técnicos sin aportar documentos acreditativos" y ha afirmado que ese documento "no garantiza la existencia de un seguro de responsabilidad civil ni que se cumplen todos los requisitos legales para cumplir con las condiciones de seguridad industrial".

Ha destacado que en 2010 se suprimió la obligatoriedad del visado para la mayoría de los proyectos y certificaciones de las instalaciones industriales.

"Se eliminó de un plumazo la revisión que se ejercía por parte de los colegios profesionales sobre la documentación elaborada por los técnicos titulados competentes, así como que estén acreditados profesionalmente", ha manifestado Angélica Gómez.

Ha afirmado todo eso está ocasionando "un deterioro en las condiciones de seguridad de las instalaciones industriales", pero ha señalado que la administración es consciente de ello y espera que cuanto antes active la mesa de trabajo para evitar que incendios como el de Paterna vuelvan a suceder.

Gómez ha insistido en la importancia que tiene que "cualquier ciudadano que vaya a abrir un establecimiento industrial se asegure de que los técnicos que contrata están habilitados y tengan un seguro de responsabilidad civil".

"También es fundamental que se lleven a cabo inspecciones periódicas, que aseguran el buen funcionamiento de todas las instalaciones", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios