Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes
Vehículos dañados tras desplomarse la rama de un árbol en Xàtiva, este fin de semana.
Vientos de hasta 148 km/h causan cerca de 200 incidencias en la Comunitat

Vientos de hasta 148 km/h causan cerca de 200 incidencias en la Comunitat

Valencia registra rachas de más de 100 km/h tras haberse retirado la alerta

EP / las provincias

Lunes, 6 de febrero 2017, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las rachas de viento que mantienen este lunes en alerta a parte de la Comunitat Valenciana han alcanzado los 148 km/h en localidades como Xert (Castellón), en tanto que el teléfono 112 ha atendido durante la mañana un total de 86 incidentes relacionados con el viento.

Así lo ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), que señala que estas 86 incidencias se han registrado entre las 8 y las 13.30 horas, según han informado fuentes del 112 a Europa Press.

Citando la Asociación Valenciana de Meteorología (Amamet), el CCE señala que los vientos han llegado a los 119 km/h en Xodos (Castellón), a 108 en Catí (Castellón), a 101 en Ayora (Valencia) y a 90 en La Font de la Figuera (Valencia).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta naranja el interior norte de Castellón por rachas de viento de hasta 100 km/h, mientras que la alerta amarilla persiste en el resto del interior castellonense y el norte de Alicante, por vientos de 70 y 80 km/h. En la provincia de Valencia, sin embargo, ha sido retirada la alerta por vientos fuertes, aunque se han registrado rachas de 90 y 101 km/h en la Font de la Figuera y Ayora.

Cae un muro en Alzira

Como consecuencia del temporal de viento, este domingo cayó el muro de cierre del CEIP L'Alborxí de Alzira (Valencia), según ha informado el Ayuntamiento. "Afortunadamente era domingo, día no lectivo, y no ha habido que lamentar ningún daño personal", ha manifestado Fernando Pascual, concejal de Gestión Urbanística. La brigada municipal de obras está ejecutando este lunes los trabajos necesarios para reconstruir el muro.

Por su parte, los parques y jardines de la ciudad de Valencia que fueron cerrados al público este domingo por motivos de seguridad a raíz de la alerta por fuertes rachas de viento han vuelto a abrir sus puertas con total normalidad.

Así lo ha comunicado la concejala delegada de Parques y Jardines, Pilar Soriano, que ha destacado que la rápida actuación y la colaboración de la ciudadanía ha permitido garantizar la seguridad de todos los vecinos.

El fuerte viento sí ha conllevado la pérdida de 42 árboles en toda la ciudad, bien porque los ha tumbado, bien porque los ha dejado en una situación en que resultado recomendable retirarlos para evitar que cayeran sobre alguna persona.

Bomberos atendieron 150 emergencias

El personal del Consorcio Provincial de Bomberos atendió 150 avisos de emergencias relacionados con el viento durante toda la jornada de ayer y la madrugada de hoy lunes, la mayoría por caídas de árboles, objetos en la calzada y ruptura de carteles o toldos.

Según ha informado el Consorcio en un comunicado, para hacer frente a la complejidad de la situación, se reforzó el centro de comunicaciones y control.

En muchas de las intervenciones los bomberos del Consorcio contaron con la ayuda de las brigadas forestales de Divalterra, principalmente en las tareas de retirada de árboles en las zonas rurales.

Además, se recibieron dos avisos de rescate, uno de ellos en un barranco de Turís, que fue efectuado por la unidad de bomberos forestales, y otro en el embalse de Cortes de Pallás, donde un hombre tenía dificultades para volver a la orilla con su embarcación.

Finalmente, fueron los bomberos voluntarios del parque de Cofrentes quienes le remolcaron sin incidentes.

A pesar de que la alerta por fuertes vientos se activó el viernes, en la provincia de Valencia fue el domingo cuando se registraron rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, han informado las mismas fuentes.

El pico más altos de emergencias se produjo a partir de las 11 horas, coincidiendo con el paso de un frente el dirección al litoral con rachas fuertes de viento, lluvia y actividad eléctrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios