Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

La falta de genetistas frena la lucha ante enfermedades raras

A. CHECA

Domingo, 29 de enero 2017, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La falta de desarrollo en la Comunitat de un Plan Estratégico de Genética, como sí han impulsado Madrid, Andalucía o País Vasco, la ausencia de bolsas de trabajo de estos especialistas o la falta de plazas hospitalarias de esta disciplina médica son factores que dificultan la lucha contra las enfermedades raras en la región. Así lo critican genetistas consultados por este periódico, quienes echan en falta una mayor implicación de la Conselleria de Sanidad en esta materia.

Los expertos señalan que la especialidad de Genética Clínica se creó oficialmente en agosto de 2014, pero apenas se ha desarrollado. «En España estamos en el pelotón de cola de Europa en cuanto a los derechos laborales de los genetistas», subraya un doctor en Medicina y Cirugía por el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, con especialidad en el extranjero de Genética y que hoy trabaja «desaprovechado» como médico de familia.

Los especialistas reconocen la gran labor que realiza la Unidad de Genética de La Fe, pero su cometido es más «de laboratorio que asistencial». Los genetistas reclaman más formación en esta materia para los médicos de primaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios