Borrar
Urgente Chaparrón de premios en la Bonoloto del jueves que deja un premio de 21.561 euros en un municipio de 10.000 habitantes
Pepita, vecina de El Verger, observa los destrozos que ha ocasionado el mar en su chalet. :: B. Ortolà
Las lluvias dejan más de 500 litros en cinco días y 40 hm3 en los embalses

Las lluvias dejan más de 500 litros en cinco días y 40 hm3 en los embalses

Los dos episodios de precipitaciones de este mes elevan a 800 litros los acumulados y la nieve facilita la recarga de los acuíferos

D. G./AGENCIAS

Martes, 24 de enero 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El temporal también ha supuesto un nuevo freno para la sequía que azota a la Comunitat y la lluvia y la nieve ha dejado acumulados en cinco días por encima de los 500 litros. En concreto, en Castell de Castells (Alicante) se han contabilizado 530 litros entre el miércoles y el domingo.

Además, en algunas zonas del interior y del litoral norte de Alicante suman más de 800 litros de agua por metro cuadrado al contabilizar los dos temporales registrados en el último mes. Según el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, hay zonas de las comarcas de la Alcoià y el Comtat (interior) y de la Marina Alta y Baixa (costa norte) que han acumulado más de 400 litros en este último episodio lluvioso.

A esas cifras hay que añadir la cantidad de agua acumulada en forma de nieve que beneficia a acuíferos y embalses, y también la gran cantidad de agua caída a finales del pasado diciembre en el último temporal de 2016 en el sureste peninsular, todo lo cual alcanza en algunos puntos los 800 litros por metro cuadrado. Olcina destacó que «después de dos años muy secos, los valores de lluvia desde el pasado noviembre (en este área geográfica) no dejan de sorprender» a los científicos.

Estos episodios lluviosos han hecho que la Comunitat y Murcia sean las regiones españolas donde «más ha llovido, de momento, en el presente año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre» (del 1 de octubre al 30 de septiembre). De hecho, el agua acumulada en el último mes en la provincia de Alicante ha hecho que en algunos observatorios se haya alcanzado ya el total de toda la que se suele sumar de media a lo largo de un año.

Por otra parte, las lluvias han incrementado las reservas de los embalses en 40 hectómetros cúbicos, hasta llegar ya al 33,81% de su capacidad. Tous y María Cristina han registrado las mayores crecidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios