Borrar
El temporal marítimo destroza paseos y calles del litoral de la Comunitat

El temporal marítimo destroza paseos y calles del litoral de la Comunitat

Los paseos marítimos de Cullera, Xàbia, Almenara, Calp, Tavernes de Valldigna presentan importantes desperfectos

C. D. / C. p. / efe

Domingo, 22 de enero 2017, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal marítimo que afecta al litoral de la Comunitat Valenciana, con olas que han llegado a los 6 metros de altura en las últimas horas, ha producido destrozos importantes en los paseos de ciudades costeras de la Comunitat Valenciana.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han indicado que algunos de estos daños se han producido en el paseo marítimo de Almenara, en la provincia de Castellón, donde las aguas han inundado la primera línea de la playa y han arrastrado todo tipo de residuos, como ramas de árboles y plásticos, hasta la orilla.

El paseo marítimo de Cullera, en la provincia de Valencia, también ha quedado inundado por el temporal marítimo, que literalmente se ha comido más de una decena de metros de playa de arena y ha dañado el mobiliario urbano.

En la ciudad de Valencia, el fuerte oleaje ha llegado hasta las casas de la urbanización la Casbah y ha roto un tramo del paseo marítimo, lo que anoche obligó a desalojar a dos familias que vivían en esta zona.

La playa y el paseo marítimo de Xàbia, en la provincia de Alicante, también ha sufrido daños de consideración al quedar inundado por las aguas.

Durante una visita realizada esta mañana a Almenara, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comprobado los graves daños causados por el temporal en el paseo marítimo y ha comentado que "son urgentes adoptar medidas estructurales para parar la regresión" que sufre el litoral sur de la provincia de Castellón.

Más destrozos en La Marina

El mar ha invadido la playa, paseos y calles en Tavernes de Valldigna y Calp, donde el paseo marítimo se ha desbordado en La Fossa. Además, ha habido despendimientos de piedras y árboles arrancados por viento en la zona de Oltà, por lo que una pala lleva toda la noche trabajando para retirar escombros. Esto ha provocado que la avenida Juan Carlos I quede cortada al tráfico en ambos sentidos por inundación y se haya desviado el tráfico a Moraira y otros municipios por la avenida Rumanía.

En Tavernes, se ha cebado especialmente en la costa de la Goleta. Las olas se deslizaban por las calles de esta zona dejando a su paso grandes cantidades de arena, cañas y otros materiales que arrastraba la marea.

Pese a los esfuerzos del departamento de agricultura vallero, que a lo largo de todo el sábado estuvo reponiendo el cordón dunar con maquinaria pesada, el mar se impuso y penetró en el casco urbano a las 2:30 horas de la madrugada del sábado al domingo.

La Policía Local acordonó los accesos al mar en la Goleta e impidió el paso en varias calles debido a que las olas asolaban las vías urbanas. El alcalde de la Vall, Jordi Juan, ha calificado estos hechos como un desastre provocados por un daño estructural al que hay que dar una solución.

El temporal de viento va remitiendo

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han informado de que, aunque el temporal de viento va remitiendo en la Comunitat Valenciana, aún pueden alcanzarse rachas de 80 kilómetros por hora en el sur Valencia y norte Alicante y, tras la pausa de ayer, hoy puede volver a nevar en interior norte de Castellón

Según Aemet, la nevada registrada en Morella en los últimos días es la más intensa de los últimos cien años, superior a las registradas en 1964 y 2017.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios