Borrar
Fachada del Hospital de Manises.
El Hospital de Manises supera en servicios al resto de centros comarcales

El Hospital de Manises supera en servicios al resto de centros comarcales

La auditoría de la Sindicatura de Comptes sostiene que la cartera asistencial contempla 67 especialidades

Laura Garcés

Domingo, 22 de enero 2017, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Manises, uno de los centros sanitarios públicos de gestión privada en la Comunitat, ofrece a sus pacientes una asistencia sanitaria «completa» mediante una cartera de servicios de 67 especialidades, que supone un «número superior al resto de hospitales comarcales», según destaca el borrador de la auditoría realizada por la Sindicatura de Comptes a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS.

El informe, que revela que el centro sanitario examinado comporta un ahorro a la sanidad pública, añade a esa consideración que la oferta de prestaciones que el departamento de Manises pone en manos de sus pacientes, además de superar a los comarcales, es «muy similar a la de los hospitales de referencia».

Otra de las consideraciones que aporta el borrador es la que hace referencia a la consecución de resultados. En este apartado la Sindicatura de Comptes afirma que el departamento de salud de Manises en 2015 alcanzó el 67,3% de los objetivos fijados en los acuerdos de gestión, «por encima del conjunto de departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, que se quedó en un índice de consecución del 58,6%». Los acuerdos de gestión son los compromisos adquiridos para conseguir objetivos de mejora para todo el sistema sanitario. Los mismos se fijan de manera particular para cada departamento de salud.

Como informó ayer LAS PROVINCIAS el examen al departamento de Manises -la primera auditoría realizada a un centro de este modelo- revela un ahorro a la sanidad pública. El informe, que ahora se encuentra pendiente de las alegaciones de la Conselleria de Sanidad y de la empresa concesionaria, afirma que el gasto que soporta la Administración -la Generalitat Valenciana- en el área de Manises es «un 21,3% inferior al gasto público en asistencia sanitaria en el conjunto de departamentos de gestión pública catalogados como comarcales» y añade que, respecto al resto del conjunto de la Comunitat, el gasto se sitúa un 25,2% por debajo.

La satisfacción del paciente es otro indicador que se inclina en favor del departamento analizado. Aclara el estudio que el 84,8 % de los pacientes del departamento en 2015 declararon que se encontraban «satisfechos o muy satisfechos» con la atención que les ofrecen desde estas instalaciones gestionadas por la fórmula de concesión administrativa. La media en toda la Comunitat Valenciana es del 81%.

Cuando menciona la espera sostiene que la demora media para pasar por el quirófano en el centro auditado, en diciembre de 2015 era de 36 días, mientras que el total de la Comunitat se situaba en 67 días. También la cifra que acompaña a la espera para pasar por consultas externas favorece al departamento de Manises con una relación respecto a toda la Comunitat de 22 a 45.

La reversión

El borrador de la auditoría de la Sindicatura de Comptes llega cuando está abierto el debate sobre la reversión de los hospitales gestionados bajo el modelo Alzira a la gestión directa por parte de la Generalitat Valenciana. Es una de las primeras iniciativas que dio a conocer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, al asumir la gestión del departamento autonómico.

En varias ocasiones esta misma semana Montón recordó que la recuperación de la gestión de los centros de concesión es «irreversible». El viernes fue la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien defendió la reversión como una «decisión política» que está tomada con independencia de los resultados que arrojen las auditorías económico-financieras que se han encargado porque es «un compromiso del Pacto del Botánico, que es la hoja de ruta de este gobierno y punto».

En la Comunitat son cinco los centros sanitarios públicos de gestión privada bajo la fórmula de concesión administrativa: Alzira, Dénia, Torrevieja, Elx y Manises. El modelo se estrenó en Alzira en el año 1.999 con la puesta en marcha del Hospital de La Ribera, cuyo contrato finaliza el 31 de marzo del año que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios