Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

El temporal afecta a la distribución de alimentos para los supermercados de la provincia

Los principales problemas se han producido como consecuencia de los cortes registrados en la autovía A-3, entre Madrid y Valencia

R. A.

Sábado, 21 de enero 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal de frío y nieve que se vive en buena parte de España ha afectado a la distribución de alimentos perecederos en varios puntos del país, aunque la mejora de las condiciones meteorológicas hace prever que no habrá problemas de desabastecimiento de cara al fin de semana.

Así lo indicaron ayer a Efeagro fuentes de Mercamadrid y de la patronal de distribución Asedas -que agrupa a los supermercados de Mercadona, DIA y una decena de enseñas regionales-, que atribuyeron esta situación a las dificultades registradas en el transporte de mercancía por carretera. Los principales problemas se han producido como consecuencia de los cortes registrados en la autovía A-3, entre Madrid y Valencia.

«Hemos tenido problemas de logística para abastecer algunos pueblos del interior de la provincia de Alicante y también para llegar a otros municipios más grandes, como Alcoy o Bocairent», explican desde Asedas.

Añaden que hay camiones que transportaban alimentos perecederos para reponer en el supermercado que se han quedado atascados, una mercancía que en caso de haberse roto la cadena de frío garantizan que no llegará a ser vendida.

También ha habido dificultades en la A-23 hacia las provincias de Teruel y Castellón, según Asedas, cuyos datos apuntan a que lo peor se vivió entre la noche del miércoles y primera hora del viernes, ya que a lo largo de la mañana mejoró el tiempo.

De hecho, «ya vuelven a pasar los camiones, y de cara al fin de semana se espera una situación de total normalidad, sin riesgo de desabastecimiento».

Desde Mercamadrid, por su parte, confirman que han registrado también «incidencias» derivadas del temporal, sobre todo debido a que «camiones procedentes de la zona del Levante no han podido llegar», cargados en su mayoría de frutas y verduras.

«Han entrado hoy en torno a un 20 % menos de camiones en Mercamadrid que el viernes de la semana pasada, con los cítricos como producto más afectado», añade.

Prácticamente no ha llegado producto al mercado central de Madrid procedente de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Castellón, a lo que se suman problemas individuales con camiones que partían de Albacete y Almería. No obstante, «no existe situación de desabastecimento y se prevé que estas entradas se recuperen durante la jornada de hoy sábado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios