Borrar
El expositor del agua del único supermercado de Requena abierto este viernes se queda sin botellas.
8.500 casas llevan más de 40 horas sin electricidad en Requena-Utiel

8.500 casas llevan más de 40 horas sin electricidad en Requena-Utiel

Ximo Puig pide a Iberdrola «fortalecer» la red de suministro eléctrico y anuncia un decreto de ayudas para los afectados por el temporal

efe

Sábado, 21 de enero 2017, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 8.500 viviendas de la comarca de Requena-Utiel se encuentran sin suministro eléctrico, interrumpido por la caída de postes de electricidad como consecuencia del temporal de viento, lluvia y nieve que desde hace dos días afecta a la Comunitat Valenciana.

Fuentes de Iberdrola han indicado que durante la pasada noche se ha podido restablecer el servicio en unas 5.000 casas de diferentes poblaciones de esta comarca, situada en el interior oeste de la provincia de Valencia.

Durante la noche han trabajado en la zona 300 empleados de Iberdrola y otros 150 de empresas contratistas, a los que se han sumado esta mañana 40 trabajadores de refuerzo procedentes de Madrid y el País Vasco para poder garantizar los relevos en los turnos durante el fin de semana.

Actualmente hay 23 grupos electrógenos funcionando para dotar de electricidad a la zona, y otros 32 --algunos traídos desde Francia-- podrán ser instalados en las próximas horas.

Las fuentes han resaltado también las dificultades para llegar a los lugares donde se ha producido la avería, lo que está prolongando la resolución de la avería.

Puig pide "fortalecer" la red de suministro eléctrico en Utiel-Requena

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a Iberdrola que "lo más rápidamente posible restablezca el suministro eléctrico" tras las nevadas que se han producido en la comarca valenciana de La Plana de Utiel-Requena y ha afirmado que la compañía "tendrá que ver de qué manera se puede fortalecer la red" tras "40 horas aproximadamente sin suministro".

Así lo ha manifestado el jefe del Consell tras visitar la aldea Las Cuevas del municipio de Utiel, donde ha asegurado que la "última noticia" de la que dispone es que se va a restablecer el suministro de electricidad "en pocas horas" y "eso va a desencadenar el proceso de normalización", ha añadido.

"Ha sido una nevada muy fuerte. De todo hay que aprender y, desde luego, Iberdrola deberá tener para el futuro sus consecuencias", ha dicho Puig, que ha agregado: "Tendrá que ver de qué manera se puede fortalecer la red, porque ya llevamos 40 horas aproximadamente sin suministro eléctrico y esto para muchas personas es muy complicado".

Pese a ello, ha destacado que "afortunadamente en toda la comarca no ha habido ningún tipo de desgracia de carácter personal", aunque "se ha estado en situaciones muy difíciles". Igualmente, ha indicado que la Generalitat va a establecer, en los próximos días y de acuerdo con los consistorios afectados, "todas las medidas posibles para ayudar a las personas que han tenido pérdidas".

En este sentido, ha señalado que la Generalitat, junto a estos ayuntamientos, tratarán de "reparar las infraestructuras que han sufrido daños y también ayudar a las personas y empresas que han tenido problemas", al tiempo que ha destacado que pedirán la colaboración del Gobierno central.

Preguntado por si el Ejecutivo valenciano firmará un decreto de ayudas a los afectados por el temporal, lo ha confirmado y ha apuntado que "lo mas importante ahora es la evaluación de daños, tanto de las empresas, los particulares, como las administraciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios