Borrar
Vecinos de Callosa de Segura frente a la cruz.
El PP pide en una moción que la Cruz de Callosa se quede en la plaza

El PP pide en una moción que la Cruz de Callosa se quede en la plaza

Decenas de vecinos, la mayoría de avanzada edad, detuvieron en varias ocasiones la retirada de la cruz, que había sido promovida por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

efe

Jueves, 19 de enero 2017, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Callosa de Segura ha registrado una moción para conservar la 'Cruz de los Caídos' que rinde tributo a José Antonio Primo de Rivera y a los vecinos fallecidos en el bando que ganó la Guerra Civil en su actual ubicación, la plaza de España y junto a la iglesia.

La citada cruz ha sido objeto de polémica en las últimas semanas ya que decenas de vecinos, la mayoría de avanzada edad, detuvieron en varias ocasiones la retirada de la cruz, que había sido promovida por el consistorio en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El portavoz del PP, Manuel Illán, ha considerado que tras la eliminación de la inscripción que hace referencia a José Antonio Primo de Rivera y al lema '¡Presentes!', que podrían entrar en colisión con la Ley de Memoria Histórica (que prohíbe símbolos franquistas), el monumento "no se ve afectado y, por lo tanto, no debe ser trasladado de su actual espacio".

Para Illán, al alcalde, el socialista Fran Maciá, "le aprietan las tuercas" desde el tripartito que conforma con EU y Somos Callosa, coalición de la que ha comentado que "le hace bailar al son de la música que le apetece en cada momento".

"El argumento falso", ha continuado, "es un informe de una Comisión Técnica de Coordinación, creada 'ad hoc' por el Consell, para la elaboración de un catálogo sobre vestigios relacionados con la Guerra Civil y la posterior Dictadura en el ámbito de la Comunidad Valenciana".

En su opinión, "ese informe es incompleto y no recoge ni tiene en consideración las modificaciones que se han realizado en dicho monumento".

"En el PP estamos convencidos que, en las actuales circunstancias, el monolito de la Cruz no se encuentra afectado por la Ley 52/2007 sobre la Memoria Histórica y, por ello, pedimos al pleno que lo mantenga en su actual ubicación", ha insistido Illán.

Con esta moción, que se elevará al pleno ordinario del próximo 26 de enero, "pretendemos cerrar un tema que solo divide a nuestra sociedad y reabre viejas heridas ya cicatrizadas".

"El alcalde y el tripartito están tapando su mala gestión en múltiples temas que sí afectan a la vida de los callosinos con asuntos meramente políticos e ideológicos", ha opinado.

"Ni estamos de acuerdo con el radicalismo de Izquierdas ni con que se siga politizando el tema con cuestiones como la manifestación de Falange", ha dicho en referencia a la citada movilización prevista para el próximo 21 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios