Borrar
La gripe ya es epidemia

La gripe ya es epidemia

Una veintena de pacientes de La Fe esperaban por la mañana cama para ingresar tras pasar por Urgencias

LAURA GARCÉS

Miércoles, 18 de enero 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gripe ya supera el índice de epidemia entre los valencianos. En estos momentos la tasa de afectados se encuentra en 120 casos por cada 100.000 habitantes, prácticamente el doble que la semana pasada -64,7- y claramente por encima del umbral de epidemia, establecido en 80. Las previsiones advierten de que no ha culminado su expansión. Se prevé que en los próximos siete días la Comunitat anote un nuevo repunte. Los registros no han hecho más que confirmar los temores, pues ya la semana pasada se dispararon las alertas a la vista de la tendencia ascendente del virus y el aumento de la demanda asistencial.

Ayer fue el Hospital La Fe el que sufrió las consecuencias de la situación. A las 8,30 horas, como confirmó el propio centro sanitario, «había 19 pacientes pendientes de cama», si bien a lo largo del día dispusieron de plaza para ingresar. Desde el hospital aclararon que los pacientes que a primera hora de la mañana aguardan para pasar a planta son los que llegan a Urgencias a lo largo de la noche y se encuentran a expensas de que se den altas que dejen habitaciones libres que permitan normalizar la situación.

La Fe el pasado fin de semana tuvo que responder a un aumento del 20% los ingresos. La unidad de Urgencias, como confirmaron de Sanidad, recibió el martes 500 pacientes, cifra que desde la Conselleria de Sanidad definieron como «lo habitual por estas fechas». El centro sanitario de la avenida Fernando Abril Martorell a las tres de la tarde disponía de 49 plazas para ingresos y no esperaba tener que recurrir a activar el protocolo previsto de ocupación de camas extra. Mientras en La Fe, según el departamento de Sanidad, el número de ciudadanos que atraviesa la puerta de Urgencias está siendo el «habitual» de las fechas, también aseguraron que en el Doctor Peset las atenciones urgentes el martes descendieron considerablemente y volvieron a cifras habituales en el hospital para un martes. En el caso del Clínico las atenciones urgentes experimentaron un «ligero descenso» ayer y, además, Sanidad aseguró que a primera hora de la tarde contaba con seis camas libres.

El boletín epidemiológico que ayer hizo público la Conselleria de Sanidad, además de dar a conocer la tasa correspondiente a la segunda semana de este año, descubre que el grupo de población más afectado es el de los menores de cero a 14 años. Además, apunta que gran parte de los infectados por el virus -el 94,84%- son personas no vacunadas. El porcentaje ha descendido, en tanto que la semana pasada, los afectados no vacunados se aproximaba al 98%.

Aun cuando el virus de la gripe ha encontrado su principal campo de acción entre los menores, son las personas de edad avanzada que sufren varias patologías los que en mayor medida tienen que ser ingresados como consecuencia de complicaciones respiratorias propias de temporadas de frío.

Presión asistencial

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, confirmó ayer el último dato de incidencia del virus, así como el hecho de que ello supone alcanzar la situación de epidemia. La titular del departamento también aseguró que se ha constatado «un aumento de la presión» asistencial.

No obstante consideró que la demanda de servicios médicos se encuentra «dentro de lo esperable». Montón recordó que está en marcha el plan de contingencia aprobado para responder a la situación, que contempla la posibilidad de ampliar en 539 las camas en caso de necesidad y la contratación de hasta 132 personas y 1,3 millones de euros para cubrir estos contratos.

La consellera de Sanidad presidió ayer la reunión del Comité Autonómico de Seguimiento de la Gripe, órgano del plan de contingencia. Al finalizar el encuentro, según informó Europa Press, Montón señaló que en todos los centros están «en marcha comisiones de seguimiento orientadas a individualizar y poner en funcionamiento medidas en caso de necesidad».

El plan de contingencia se dio a conocer el viernes ante la previsión de un «incremento de la presión asistencial derivada de la extensión de la epidemia». En ese momento la Comunitat valenciana no había superado el umbral epidémico, pero ya se habían observado -a principios de la semana pasada- las primeras muestras de saturación en varios hospitales.

La más significativa fue la del Hospital de Elda, donde 46 pacientes permanecieron a la espera de cama. En el Clínico fueron 30 los enfermos que pasaron la noche aguardando que se liberaran habitaciones.

Sigue activa la campaña de vacunación para prevenir el contagio. El antiviral empezó a administrarse el pasado 24 de octubre. Para afrontar las necesidades de la Comunitat Valenciana el departamento autonómico adquirió 750.000 dosis. En los últimos días se ha recordado que la cepa del virus más extendida es la AH3N2, una de las que contiene el antiviral administrado este año. La coincidencia muestra la eficacia preventiva del fármaco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios