Borrar
La ola de frío se recrudece y la alerta llega a toda la región

La ola de frío se recrudece y la alerta llega a toda la región

Para hoy Aemet espera «precipitaciones generalizadas y persistentes y nevadas en cotas bajas, con acumulaciones importantes en áreas del interior»

D. GUINDO

Miércoles, 18 de enero 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La situación más adversa todavía está por llegar». Así resumía ayer el jefe de climatología de la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, las predicciones que el organismo maneja para el día de hoy. En concreto, ha emitido aviso nivel rojo (riesgo extremo) por nevadas, lluvia y viento en el interior de Valencia y el norte de Alicante. Sin embargo, y aunque en niveles naranja y amarillo (riesgo importante y riesgo, respectivamente), el aviso se extiende también al resto de la Comunitat.

Así, para hoy Aemet espera «precipitaciones generalizadas y persistentes y nevadas en cotas bajas, con acumulaciones importantes en áreas del interior». En la mitad sur, apuntaron, «las precipitaciones se irán extendiendo hacia el norte hasta afectar a todo el territorio. Se espera que sean persistentes y no se descarta que puntualmente alcancen intensidad fuerte. También se esperan tormentas locales». La cota de nieve estará entre 300 y 400 metros, mientras que las temperaturas mínimas van en ascenso.

Alicante amanece el jueves bajo un manto de nieve y lluvia

La provincia de Alicante ha amanecido hoy bajo un manto de nieve y lluvia, con precipitaciones que en el norte de la provincia van acompañadas de tormenta, en una jornada en la que la Comunitat Valenciana tiene activadas varias alertas por nieve, lluvia, viento o bajas temperaturas.

La noche ha vuelto a ser fría en la Comunitat Valenciana, aunque no tanto como ayer, con mínimas como los -6,4 grados de Castellfort (ayer eran -8,7), los -6,2 de Vilafranca (ayer eran -10,1), los 5,7 de Morella (ayer -7,6) o los 0,6 de Utiel (ayer eran -5,5), según la Agencia Estatal de Meteorología.

Desde primera hora de esta mañana se están produciendo precipitaciones en el sur de Valencia y el norte de Alicante, como en Elche, y la cota de nieve está situada en esas zonas en unos 300 metros.

En Ontinyent (Valencia), desde las cinco de la mañana está cayendo una nevada, lo que unido a las previsiones meteorológicas de que continuará nevando ha llevado a suspender toda actividad en los centros educativos y especializados, según ha explicado el alcalde, Jorge Rodríguez, quien ha pedido evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

Por lo que respecta a las carreteras, en la provincia de Valencia es obligatorio el uso de cadenas en la A-7 entre los kilómetros 423 y 450 (entre Albaida y Muro d'Alcoi) y en la CV-81 en Ontinyent, mientras que en la provincia de Alicante hay que usar cadenas en la CV-800 en Xixona.

Además, están cortadas debido a la nieve la CV-797 en Alcoy y la CV-803 en Ibi, según el Centro de Gestión de Tráfico, que indica que en la provincia de Castellón no hay dificultades en las carreteras debido al temporal de frío.

Preemergencia en seis comarcas

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha establecido este miércoles la preemergencia nivel rojo por nevadas en litoral norte e interior de Alicante y el interior sur de la provincia de Valencia. En las comarcas de La Safor, La Costera, La Vall d'Albaida, La Marina Alta, El Comtat y L'Alcoià se ha decretado, ante las primeras nevadas, Emergencia situación 0 del Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas y se ha informado a los municipios afectados para que adoptaran las medidas preventivas.

El Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas de la Comunitat Valenciana clasifica del 0 al 3 las situaciones de emergencia según los daños que ocasionen las nevadas. En la mañana de este miércoles se ha establecido una situación 0 en las comarcas citadas porque los efectos de la nieve requiere la movilización de recursos para la limpieza de la red viaria afectada.

La Generalitat también ha activado la preemergencia por nevadas nivel rojo en el interior sur de Valencia y el interior y litoral norte de Alicante y nivel naranja en el resto de la Comunitat Valenciana porque según la Agencia Estatal de Meteorología "esta tarde se intensificarán las precipitaciones de nieve en cotas inicialmente a 300-400 metros y progresivamente ascenderá hasta llegar a los 800-1000 metros al final del día. Por tanto las mayores acumulaciones de nieve se darán en cotas altas."

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha insistido en que hay que extremar las precauciones, especialmente en los desplazamientos, y hacer caso de los consejos e información del 112 Comunitat Valenciana respecto a la conducción o posibles incidencias con la calefacción, entre otros. Ante esta ola de frío, el director general ha explicado que "debemos prestar especial atención a las personas sin techo, a los más mayores, a los niños y personas con enfermedades respiratorias, puesto que son los más vulnerables a las bajas temperaturas".

El Centro de Coordinación de Emergencias también mantiene la preemergencia nivel naranja por temporal marítimo en Castellón, Valencia y el litoral norte de Alicante por la previsión de viento y olas de 3 metros.

Ángel ha insistido en que se extremen precauciones por la ola de frío, fenómeno costero y fuertes vientos: "Es aconsejable tomar las medidas preventivas que se consideren necesarias y prestar en todos los municipios una especial atención a las personas mayores que vivan solas".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios