Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»

Autorizan un nuevo trasvase de 20 hm³ del Tajo al Segura este mes

El Gobierno central explica que esta decisión, que ya adelantó 'La Verdad', se ha tomado tras un informe que constata que la situación hidrológica excepcional de estos embalses sigue siendo de nivel 3, alcanzando un 16,5% la capacidad total de los mismos

ep

Jueves, 19 de enero 2017, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) de agua a ejecutar este enero en el acueducto Tajo-Segura para atender las necesidades de las cuencas receptoras.

Según ha informado este jueves en un comunicado, el volumen garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas en Murcia, Alicante y Almería.

El trasvase, que sale publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está destinado a atender las necesidades de las cuencas receptoras, si bien este volumen podrá ser objeto de revisión por parte de la Comisión Central de Explotación en función de la coyuntura hidrológica.

Se autoriza en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. Este organismo, responsable de aplicar estrictamente las reglas de explotación de esta infraestructura, ha tenido en cuenta la situación excepcional (nivel 3) en la que se encuentran los embalses de cabecera a la hora de fijar la cantidad a trasvasar para garantizar un equilibrio entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses, teniendo en cuenta las aportaciones previsibles.

El informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ciñe, en concreto, a las reglas de explotación fijadas en el Real Decreto 773/2014, que define un mecanismo claro de aplicación en función del volumen almacenado en los embalses de Entrepeñas y de Buendía (ubicados en Guadalajara y Cuenca), aportaciones hídricas recibidas, valores de consumo de referencia y desembalses necesarios para atender a la cuenca cedente.

De acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental, en 2017 los trasvases son legalmente posibles en tanto las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no estén por debajo del umbral de 368 hm3. El pasado 1 de enero estos embalses almacenaban un total de 408,9 hm3 de agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios