Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El aguanieve se dejó sentir en Valencia durante primeras horas de la tarde de ayer. :: jesús signes
La ola de frío irrumpe con nieve, granizo y un brusco descenso de 10 grados

La ola de frío irrumpe con nieve, granizo y un brusco descenso de 10 grados

El temporal se adelanta a las previsiones, los copos blancos se dejan ver en Valencia y llegan al nivel del mar

JUAN SANCHIS

Martes, 17 de enero 2017, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nieve, granizo, lluvia, viento y frío marcaron ayer la entrada de la ola de frío en la Comunitat Valenciana. Aunque lo más duro del temporal no se esperaba hasta la pasada noche, durante la tarde de ayer ya se produjeron los primeros avisos de lo que puede ocurrir en los próximos días con nevadas que no estaban previstas.

El desplome de las temperaturas fue notable. En algunos puntos de la Comunitat el mercurio cayó hasta 10º en apenas 24 horas y se esperaba que a lo largo de esta pasada madrugada las temperaturas alcanzaran los seis grados bajo cero en algunas zonas del interior.

La Comunitat amaneció ayer soleada y con unas temperaturas suaves. Pero a partir de primeras horas de la mañana apareció la lluvia y el viento que provocó un brusco descenso de los termómetros que se convirtió en uno de los protagonistas de la jornada.

La nieve se dejó sentir a media tarde en diferentes puntos del interior de la Comunitat mientras que en el litoral se produjeron pequeñas granizadas y aguanieve. Los copos blancos llegaron al nivel del mar.

Sobre las 16.00 horas los vecinos de Valencia, cuando la temperatura rondaba los 11º, se vieron sorprendidos por una ligera nevada en forma granulada, menos densa que el granizo pero más opaca.

Aemet define la nieve granulada como «precipitación de partículas de hielo blancas y opacas, generalmente cónicas o redondeadas».

Nevadas

Las calles de Alcoy y de las principales localidades de l'Alcoià y El Comtat se cubrieron de blanco a media tarde con los primeros copos de nieve del año.

La precipitación en Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoi, entre otras poblaciones, comenzó de forma moderada, en forma de agua nieve, aunque poco a poco se fue consolidando en forma de copos de considerables dimensiones.

De esta manera, los parques, vehículos y bancos han sido las primeras superficies que se han cubierto de un manto blanco dentro de una tormenta de nieve que se ha adelantado a lo previsto, puesto que se esperaba para mañana, según informó EFE. Por la mañana sí había nevado en las comarcas interiores de Alicante, pero solo en las cumbres de las sierras de Aitana o la Carrasqueta y algo en poblaciones elevadas como Alcoleja o Penáguila, pero sin llegar a cuajar.

Por otro lado, también comenzó a nevar en la Serra de Bèrnia y en Benimassot. Varias localidades de la Marina Alta, informó Concha Pastor, se cubrieron de nieve como la zona del Collao de la Vall de Laguar y en Castell de Castells. En la Vall d'Ebo, los vecinos han comentado que caía una «ligera agua nieve que no cuajaba pero nevará esta noche, de seguir con este frío».

Según informó Óscar de la Dueña, en la Safor la nieve llegó a media tarde. En Villalonga los primeros copos cayeron sobre las 17 horas en parajes de montaña como La Llacuna, Circ de la Safor y la Reprimala. En Barx la nieve también llegó a media tarde, pero antes de los copos hubo una pequeña granizada, que duró unos minutos y, al parecer, no generó daños, según fuentes municipales. La nieve cubrió también el paraje de La Drova de esta localidad.

El pico más alto de la Safor, el Montdúver también se vistió de blanco. En otras localidades como Oliva, Ador, Ròtova, Palma de Gandia, Almiserà o Castellonet de la Conquesta las cimas más altas también se vieron cubiertas por la nieve.

En la Valldigna la nieve alcanzó varios picos, entre ellos de los de Simat y en la Partida, muy cerca del mar. En Benifairó los copos se apreciaban perfectamente, mientras que en Tavernes los más pequeños se sorprendían al ver cómo caía la nieve que no llegaban a cuajar y se derretían al poco de tocar el suelo.

Recursos

La Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias decretó ayer por la tarde la preemergenvia nivel naranja por riesgo de nevadas en el litoral norte e interior de Alicante y el interior sur de la provincia de Valencia. A media tarde ya se habían producido nevadas en comarcas como la Safor o l'Alcoià.

Una vez decretada la preemergencia se activa el Procedimiento de Actuación ante el Riesgo de Nevadas para que los municipios afectados puedan comenzar a dar una respuesta adecuada.

El Gobierno tiene movilizados en la Comunitat Valenciana a 200 efectivos y 66 máquinas, activas en las tres provincias. Los 850 agentes de la Guardia Civil de Tráfico de la Comunitat Valenciana y la UME también serán movilizados en caso que se requiera. A esta cantidad hay que sumar los recursos puestos en marcha por la Generalitat que suman 14 máquinas quitanieves y 250 kilos de material fundente.

Al mismo tiempo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también está en alerta para movilizarse y cuenta con sus propios medios para actuar en nevadas que afecten a carreteras y núcleos de población. En episodios de grandes tormentas invernales, el BIEM III dispone de dos camiones quitanieves, un transporte Oruga Mecanizado y otro de Montaña, además dan apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el rescate a personas, apertura de accesos a población aislados y apertura de vías de comunicación.

De las 66 máquinas, 49 son quitanieves y 16 expendedoras de salmuera. Por provincias, Valencia contará con 31 máquinas, Castellón con 17 y Alicante con 14. Los silos dispuestos para el almacenaje de salmuera disponen de una capacidad de 948.000 litros y 6.2025 toneladas de cloruro sódico. Se dispone de seis plantas de fabricación de salmuera en la Comunitat Valenciana para esta campaña.

Actuaciones sociales

La práctica totalidad de las instituciones valencianas se han volcado para mitigar los efectos de la nevada entre la población, especialmente entre los más desfavorecidos.

Las poblaciones de la Safor, según informó ayer Rocío Escrihuela, Los pueblos de la Safor han preparado un dispositivo especial. El principal foco de atención son las personas que viven en la calle. Gandia activó un plan de emergencia en el que actúan trabajadores sociales, Policía Local, Cruz Roja y Cáritas que están realizando un seguimiento de personas que están en la calle para ofrecer unas 20 plazas.

Por su parte, en Tavernes, el departamento de Bienestar Social ha activado un protocolo de actuación junto a la Policía Local, Cruz Roja y Cáritas. Los agentes municipales son los encargados de informar a aquellas personas que viven en la calle, que tienen a su disposición el hostal de la localidad para poder acudir a pasar la noche. En Oliva, el pasado lunes el área de Bienestar Social ya activó el protocolo junto a la Cruz Roja de la ciudad.

Ontinyent, tal y como informó Alicia Talavera, cuenta con una reserva de 10 toneladas de sal para evitar que se formen placas de hielo en las carreteras. En Alzira, el Ayuntamiento ha habilitado una parte del pabellón deportivo Fontana Mogort por si hubiera necesidad de utilizarlo durante las próximas noches.

En Xàtiva, se ha hecho una llamada a que la ciudadanía avise al Consistorio si detecta a alguna personas sin techo o expuesta al frío. Una medida similar se ha tomado en L'Alcúdia.

Dénia ha preparado, según Rosa González, un dispositivo especial para ayudar a las personas que no tienen un techo para cobijarse. La Policía Local se encarga de controlar las calles del municipio para ver si hay alguien durmiendo en ellas. En caso de encontrar a algún indigente da aviso a Protección Civil, que dispone en su sede de camillas y mantas para que pasen la noche y descansen.

En Calp se ha habilitado el aula Pedro Pastor i Fluixà para acoger a los que no tengan techo. En Xàbia, Pepa Gisbert, en la sala polivalente del Portal del Clot, los voluntarios de Cruz Roja han habilitado varias camas, mantas, ropas y alimentos en caso de que fuese necesario acoger a alguna persona en estas jornadas de tanto frío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios